La exministra de Salud y epidemióloga, Roxana Araujo, manifestó el lunes que el tratamiento MAIZ (microdasyn, azitromicina, ivermectina y zinc) que se le está suministrando a pacientes sospechosos y positivos de coronavirus (covid-19), no es un tratamiento que inmunizará a la población, sino que es para bajar la carga viral y hacer que los pacientes no se agraven durante la enfermedad.

"El MAÍZ no es un tratamiento preventivo, se le da a las personas que tengan una alta sospecha que tengan la enfermedad, aquellas personas que ya tienen sintomatología. Muchas personas que no tienen el virus en sus cuerpos están tomando el tratamiento como medida de prevención, pero esto no garantiza quedar inmunizados", argumentó Araujo.

La epidemióloga reiteró que a lo que ayuda el tratamiento MAÍZ es a reducir la carga viral de los pacientes que van entrando en la primera etapa de la enfermedad, pero esto no es certeza de que los curará, sin embargo impedirá que lleguen a etapa más crítica.

"No es preventivo, los cuatro medicamentos que están indicados para el tratamiento del protocolo MAÍZ van orientados a evitar una infección bacteriana y el resto a disminuir la carga viral, evitando la replicación del virus dentro de las células", indicó.

Asimismo, Araujó apuntó que es importante que se esté dando el resultado de al menos 2 mil pruebas procesadas para conocer el alcance real del virus en el país, y afirmó que entre más pruebas se realice a diario, más alto será el número de pacientes que darán positivos de covid-19.

Honduras suma hasta la fecha 12,772 casos confirmados de covid-19, cifra que ha dejado un saldo de 363 fallecimientos, según el último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Lea además: 52 muertos por sospechas de covid-19 en una semana, reporta el IHSS de Tegucigalpa