La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (Fepetniaspc) presentará un requerimiento fiscal contra el pastor evangélico Roy Fredy Santos Castellanos por el delito de incitación a la discriminación.

Según el Ministerio Público (MP), el líder religioso pronunció el pasado 24 de marzo "expresiones que lesionan la igual dignidad de las personas, sobre todo las que son miembros de los pueblos indígenas y afrohondureños".

Lo anterior corresponde a las declaraciones vertidas por el imputado en un medio nacional donde llamó "Chamanes satánicos" a los miembros de la comunidad indígena presentes en los actos de toma de posesión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el pasado 27 de enero.

Reacción de Santos

Santos habló para la Alianza Informativa de HRN y Noticieros Hoy Mismo donde aseguró que el requerimiento es una forma de presión en su contra por ser allegado al expresidente, Juan Orlando Hernández (2014-2022), extraditado a Estados Unidos el pasado 21 de abril por tres cargos relacionados con el narcotráfico y uso de armas.

Además mencionó que sus declaraciones fueron hechas meramente como una observación pastoral y catalogó la acción judicial en su contra como una persecución a la iglesia y no solamente hacia su persona.

Vea también: Castro se reunió con el ministro de Exteriores del Vaticano para 'ampliar las relaciones'

También detalló que la acusación se dio después de denunciar ser víctima de intimidaciones y amenazas motivadas por el actual ministro de comunicaciones, Milton Benítez.

"Expuse que mi vida, mi familia y también la iglesia que pastoreo va a quedar bajo la responsabilidad del periodista Benítez si algo pasaba", detalló.

Asimismo, explicó que cuando conoció la denuncia se mostró a disposición de las autoridades y se encontraba a la espera de que llegue el requerimiento.

Finalmente, indicó que no se retracta de sus expresiones, puesto que en su opinión "se trata de la verdad".

Denuncia

La denuncia de dichos actos fue interpuesta el 29 de marzo de 2022 por el ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), José Carlos Cardona.

"El pastor Roy Santos lleva todo un historial de violencia verbal contra los pueblos indígenas. Se ha atrevido a decir que los rituales de estos pueblos son satánicos y que son primitivas y motivo de vergüenza para el país", manifestó Cardona frente al edificio del MP.

"Es un religioso intolerante, misógino, racista y xenófobo que está sembrando un discurso de odio que no vamos a tolerar más en el gobierno", agregó.

En aquel momento, el titular de Sedis explicó que la acción fue tomada con el fin de acabar con los discursos que denigran a los pueblos indígenas y afrohondureños.

Puede interesarle: Marco Bográn ofreció casa de L 9 millones para salir libre; esto resolvió el tribunal