La Federación de Rusia, país observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donó 30 mil pruebas para diagnosticar el covid-19 en Centroamérica, no obstante, Honduras quedó excluido de ese apoyo.

En una nota informativa, el SICA informó que la donación de Rusia se logró a través de gestiones de la Secretaría General, pero no explica porqué Honduras no es beneficiaria de las pruebas para detectar coronavirus.

Puede leer: ¿Qué son las pruebas ELISA que realiza el IHSS y por qué recomiendan hacerlas en hospitales públicos?

“Agradecemos la solidaridad de la Federación de Rusia al donar estas pruebas para la región, aún cuando su producción es relativamente reciente y están cubriendo la demanda interna. Agradezco que atiendan el llamado del SICA, sobre todo porque cada vez es más difícil conseguir pruebas”, dijo Vinicio Cerezo, secretario general del organismo.

Las pruebas llegaron en un vuelo humanitario a Costa Rica el pasado 02 de abril y serán distribuidas en coordinación de la secretaría general del SICA y las cancillerías a través de los embajadores de los países miembros en Costa Rica.

También: Pacientes recuperados de covid-19 presentan síntomas un mes después de recuperarse, ¿cuáles son?

Además, la donación incluye mascarillas N95 con apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), detalló el SICA

Distribución por países

Costa Rica, El Salvador, Panamá y Nicaragua recibirán 5 mil pruebas y Guatemala 10 mil, debido a que la solicitud del SICA se complementó con gestiones que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) realizó con el embajador de Rusia en ese país, explicó el organismo.

Le puede interesar: Lo que revela el estudio más grande sobre el coronavirus hasta ahora