La madre del menor Enoc Pérez, Karina Chinchilla, manifestó el viernes (9.7.2021) que aún guarda las esperanzas de encontrar con vida a su hijo, secuestrado el pasado 2 de diciembre de 2019 en Tela, Atlántida, al norte de Honduras.

En una entrevista para el programa La Tarde de HRN y Tsi, Chinchilla, quien reside en España, brindó detalles de la desaparición de su hijo y todo alrededor de las investigaciones respecto al caso.

"Hace más de un año y medio qué paso esto y es como si al niño se lo tragara la tierra. Nadie dice nada, pienso que hay muchas personas que deben saber lo qué pasó, que hayan visto pero se han callado y se lo siguen callando", manifestó Chinchilla.

En ese sentido, la acongojada madre dijo tener sospechas de las personas que pudieron secuestras al menor.

"Sí, sabemos de las personas que han trabajado en el caso. Las personas culpables. Incluso han puesto en panel de los más buscados a uno, porque hay dos personas están detenidas pero los que participaron fueron más personas y sabemos quienes son", aseguró.

Al ser consultada si se mantiene comunicación en Honduras con las autoridades, indicó que "están los familiares del padre del niño que están pendientes del caso de Enoc, también la abogada que lleva el caso".

"Con el padre de mi hijo ofrecimos una recompensa de 250 mil lempiras para quien nos diera información verídica, pero ha sido en vano; toda la información que hemos recibido han sido de personas que se han querido aprovechar de nuestro dolor", expuso Karina.

Descartó problemas personales

Por otro lado, Karina Chinchilla aseguró que nunca hubo conflictos en la localidad donde residían, por lo que no se explica aún cuáles fueron los motivos por los que secuestraron a Enoc Pérez.

"Tanto la familia del papá, como nosotros, somos personas humildes que nos llevábamos bien todos los vecinos, que éramos pocos pero muy unidos", dijo.

"Me sorprendió cuando pasó todo esto, y si en un dado caso hubiéramos tenido problemas no hubiera enviado a mi hijo si quizás hubiésemos hecho algún daño o por problemas familiares, no lo hubiera mandado nunca", agregó.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=1AeKfb4jXlc","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=1AeKfb4jXlc

Esperanzas vivas

Chinchilla aseguró que sus esperanzas están vivas, y tiene la convicción de que Enoc Pérez se encuentra a salvo, aunque por momentos "me vengo abajo", dijo.

"Mis esperanzas están vivas. Yo sigo creyendo que lo volveré a ver, pero me vengo abajo porque pienso que es bastante tiempo el que ha pasado, pero como madre sigo creyendo que lo puedo volver a ver", apuntó.

Sospechas

"Sinceramente no sospechamos de nadie, porque todo lo que nos pasó fue una sorpresa, si sabemos las personas que trabajaron en el caso del niño, y de las personas culpables que uno ya está en el panel de los más buscados, porque además de las personas detenidas hay otras más", manifestó.

Asimismo, agregó que de los involucrados en el caso ninguno era del barrio donde residían e Tela, es por ello que toman con extrañeza que Enoc haya sido secuestrado.

"Sabemos quienes son las otras personas e incluso estamos pensando en poner una recompensa para encontrarlos porque las autoridades lo que han hecho es ponerlo entre los más buscados y hasta ahí ha llegado la investigación", indicó Karina.

Cabe señalar que, las autoridades de Honduras dieron captura a uno de los presuntos implicados identificado como Bayron Humberto Meléndez de 20 años de edad.

Al individuo se le relaciona de estar involucrado en la muerte de Rubilio Arturo Pérez Cubas, Israel Humberto Ramos Moscoso y de Cindy Xiomara Castro Torres, el 2 de diciembre de 2019, cuando se reportó la desaparición de Enoc.

Caso Bayron Humberto Meléndez

Según Chinchilla, Bayron Humberto Meléndez era la cabeza principal del secuestro de Enoc Pérez. Sin embargo, el individuo fue asesinado el 13 de diciembre de 2020 en una cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, oriente de Honduras.

"Tenemos entendido que todo lo que hicieron fue por secuestrar a Enoc, ellos pretendían pedir dinero. Hubo una persona que supuestamente confesó eso, que todo les había salido mal, pero la intención era secuestrar al niño", expuso Karina Chinchilla.

Según la madre de Enoc, Bayron Humberto era la cabeza principal del secuestro de Enoc, y una de las piezas fundamentales para esclarecer el caso.

Además, reveló que ya hay una alerta de Interpol en contra de los que están prófugos y que se encuentran entre los más buscados por las autoridades hondureñas.

Vea además: Madre de Enoc envía desesperada carta de ayuda a la primera dama de Honduras; 'quiero apelar a su corazón'