La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo advirtió el martes (01.03.2022) que el conflicto entre Ucrania y Rusia provocará un aumento de los insumos de producción agrícola.

“Puede haber un aumento de todos los insumos de producción y esperamos que se resuelva pronto y haya paz”, señaló Suazo a periodistas.

Seguidamente, agregó que varios de los fertilizantes provienen de estos países que están en conflicto, por lo que es lógico que habrá un fuerte impacto económico.

Lea también: Varados en aguas internacionales varios contenedores con café hondureño por conflicto en Ucrania

“Tendremos que enfrentarnos a adversidades y elementos externos que impactarán. La SAG deberá tener estrategias claras para que el sector agro se levante”, indicó la funcionaria.

Implementarán estrategias

Suazo apuntó que la SAG trabaja en una etapa de priorizar estratégicamente las líneas de trabajo, los temas y lo que se requiera para lograrlo.

Respecto al tema de los precios de los fertilizantes, la ministra respondió que lo está analizando con los productores; proveedores y otros sectores del gobierno y averiguar cómo lo están manejando los otros países de la región.

“Lo mejor que podemos hacer es darle vuelta a esta situación y encontrar otros medios de fertilizante que ayuden a nuestro cultivo”, puntualizó.