A través de la recolección de muestras y el diagnóstico realizado, el Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinarias (IHIMV) comprobó que la muerte de varias cabezas de ganado, acontecidas en distintas fincas de ese municipio, están siendo producidas por este virus.

La SAG, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), actualmente implementa medidas de prevención y control ante los focos detectados en esa zona ganadera, con el propósito de "disminuir el riesgo en la salud humana y económica".

La rabia paralítica bovina es una enfermedad producida por un virus que ataca al sistema nervioso central de animales y humanos, produciendo una encefalomielitis aguda mortal.

Ante los focos detectados, las autoridades sanitarias llaman a la población de Ilama, Santa Bárbara, a vacunar al ganado a partir de los tres meses de edad.

Asimismo, recomiendan que todo animal que haya muerto sospechoso de haber contraído la enfermedad sea "inmediatamente enterrado" y que las personas que hayan tenido contacto con un animal sospechoso de estar enfermo asistan inmediatamente a un centro de salud cercano.

Los síntomas de alarma, indicó la SAG, son: agresividad, postración, incoordinación al caminar, salivación abundante y señales de mordeduras de murciélago.

Bajo ningún concepto, animales con esta sintomatología pueden ser manipulados, subrayó la SAG.

En un comunicado emitido por la Alcaldía Municipal de Ilama el pasado 28 de mayo, se prohibió a los pobladores la comercialización y el consumo de carnes rojas.

VEA: Prohibida la carne de res en Ilama, Santa Bárbara, por casos de rabia bovina