El Servicio de Administración de Rentas (SAR) solicita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que suspenda el otorgamiento de beneficios fiscales a nuevas empresas del sector agrícola porque están realizando una revisión de las exoneraciones fiscales.

Mediante un oficio, el director del SAR, Marlon Ochoa, le explica a la ministra de la SAG, Laura Suazo que durante la revisión exhaustiva que realizan han constatado que a lo largo de la historia varias empresas han gozado de beneficios fiscales sin cumplir con los objetivos establecidos en las leyes que los crearon o modificaron, es decir, que desnaturalizaron la finalidad de la exoneración.

LEER: MP debe llegar al fondo de las irregularidades de la ENEE, pide sociedad civil

Asimismo, señala que otras empresas han seguido gozando de dichos beneficios fiscales sin ningún tipo de control efectivo a posteriori por el incumplimiento de obligaciones en las leyes o reglamentos de fomento al turismo por parte del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), que conlleve a la cancelación de la inscripción al régimen o en su defecto, la emisión de informes técnicos por un uso indebido de beneficios a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, a efecto que esta proceda a ejercer sus facultades legales pertinentes.

De igual manera, los beneficios fiscales de este régimen no son temporales y descrecientes, incumpliendo con las características esenciales de un incendio tributario que fomente la inversión nacional o extranjera en un Estados.

La misiva del servicio de la SAR significa que si hay empresas o productores que están en tramite para que los exoneren quedarían en espera hasta que el SAR y toda esta comisión interinstitucional termine la revisión de las exoneraciones, aquí incluye grandes agroindustriales, comercializadoras y productores.

El objetivo de esas exoneraciones de impuestos sobre venta a productos y maquinaria agrícola tienen como objetivo crear empleos en el sector rural y bajar los precios de los productos y alimentos agrícolas.

El SAR trabaja en esta revisión junto a la Secretaría de Finanzas, la Administración Aduanera, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), la misma fue enviada a la titular de la SAG el 8 de julio de 2022.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=Fy0D2yLQbWM","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=Fy0D2yLQbWM

LEER: Detiene a dos hondureños supuestos traficantes de personas en Copán