A eso de las 10:30 de la mañana de este miércoles 6 de abril se confirmó que la sala constitucional ad hoc se encuentra reunida en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer el recurso de amparo interpuesto por la defensa del expresidente, Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, en las próximas horas los magistrados estarían anunciando a la población hondureña si admiten o no dicho recurso presentado por los apoderados legales del exmandatario, solicitado en extradición por Estados Unidos.

La defensa de JOH, como se le conoce al expresidente, argumenta que se le violentaron los derechos y garantías constitucionales a su cliente.

El vocero de la CSJ anticipó que la sala ad hoc posee toda la documentación enviada por los recurrentes, misma que analizarán antes de presentar su resolución respecto a su admisibilidad.

Vea también: ¿Ministerio Público en busca de presuntos testaferros del expresidente Hernández?

Recurso de Amparo de JOH

Los abogados defensores del expresidente Hernández presentaron un amparo el pasado martes 29 de marzo argumentando una violación de “derechos reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales de protección de los derechos humanos suscritos por Honduras”.

El recurso fue interpuesto un día después de que el pleno de magistrados de la CSJ resolviera el recurso de apelación y ratificara la extradición del exgobernante hacía los Estados Unidos.

Sobre ello, el Poder Judicial vía Twitter anunció el pasado 4 de abril la conformación de la Sala Especial ad hoc para conocer el recurso con el que la defensa de Hernández pretende revertir la decisión del pleno de la CSJ.

Se espera que este mismo día la sala resuelva si admite el amparo con o sin suspensión del acto reclamado o lo deniega. Admitirlo con suspensión del acto reclamado significa que la de la extradición quedaría en suspenso hasta que se emita un fallo.

Cargos JOH

El pasado 14 de febrero, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó formalmente a Honduras el arresto preventivo de Hernández, con fines de extradición, por suponerlo responsable de tres cargos relacionados a la conspiración y distribución de droga y armas de fuego.

El país norteamericano acusa que el expresidente Juan Orlando Hernández participó desde 2004 en conspiraciones para transportar aproximadamente más de 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos.

Puede interesarle: MP presenta casación para revertir fallo absolutorio a favor del comisionado Leonel Sauceda