El jefe de emergencias del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, César Enrique, aseguró el lunes en el noticiero Hoy Mismo que las salas para pacientes de coronavirus (covid-19) en este centro asistencial están completamente rebalsadas de su capacidad.

Enrique señaló que en el IHSS hay cuatro salas habilitadas para pacientes de covid-19, las cuales cuentan con al menos 25 cupos cada una, y todas se encuentran completamente abarrotadas.

"En un lapso de cuatro días abrimos prácticamente cuatro salas para pacientes que son exclusivamente diagnosticados con covid-19 y cada sala tiene una capacidad para tener de 25 a 30 pacientes", dijo el galeno.

Además agregó: "Lo más probable es que habilitemos más salas y no olvidemos la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que también está lleno desde hace unos días y hay tres salas habilitadas para pacientes críticos".

El jefe de emergencias lamentó que en Francisco Morazán se esté dando un repunte de contagios que han ido en aumento en los últimos días y que han agravado la situación en los centros hospitalarios de la capital. Ya que no solo el IHSS atiende a pacientes de covid-19, sino que también el Hospital Escuela y el Hospital San Felipe que están a punto de llegar al colapso.

El galeno aseguró que a diario llegan entre 300 y 350 personas sospechosas de la enfermedad y el problema es que las pruebas están retrasadas y cuando las personas llegan ya están en estado grave, lo que dificulta poder atenderlos por no contar con el espacio suficiente para dejarlos internos.

Lea además: Honduras: Ministra de Salud asegura que aún hay espacio en hospitales para pacientes covid-19