Un nuevo caso de 'hongo negro' se registró el martes (15.06.2021) en Honduras, confirmado mediante biopsia, pero de momento de desconoce si está o no asociado al covid-19, informó la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.

La enfermedad la está padeciendo una mujer procedente de Villanueva, Cortés, quien fue llevada de emergencia al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, donde según familiares está en una unidad de cuidados intensivos.

VEA: Aparte del 'hongo negro', hay dos hongos más que afectan a los hondureños, conoce qué partes del cuerpo atacan

"La Unidad de Vigilancia recibió la confirmación de un caso de hongo negro en una paciente con enfermedades de base y falta confirmar si está asociado alcovid-19. Enviaremos el tratamiento que se requiere y que es bastante especializado, complejo y caro", expresó Flores en Hoy Mismo de Televicentro.

"Los médicos me dijeron que está grave, que están haciendo todo lo que está a su alcance", expresó en Hoy Mismo de Televicentro Santos Natarén, esposo de la paciente de nombre María Antonia Mejía Alfaro.

TAMBIÉN: Doctor hondureño gestiona en Estados Unidos medicamento para tratar a compatriota afectado con hongo negro

Natarén dijo que su esposa ya fue intervenida quirúrgicamente porque a lo externo "los doctores dicen que estaba llena de hongo negro".

Mejía Alfaro se infectó de covid-19 tres meses atrás, es diabética y previo a ser ingresada al hospital Mario Catarino Rivas, fue llevada a una clínica en Tocoa, Colón y luego al hospital San Isidro, indicó su pareja.

"Tenemos dos hijos, uno de 3 años y otro de diez. Estamos en oración por ella", agregó Santos Natarén, preocupado también por los medicamentos que se requieren para tratar a su esposa y que el hospital está tratando de conseguir en Tegucigalpa.

Las autoridades de Salud de Honduras confirmaron el pasado 6 de junio el primer caso de "hongo negro" post covid en un paciente de 56 años, quien es originario de San Pedro Sula y recibe tratamiento en un centro asistencial de Tegucigalpa, donde se recupera de manera satisfactoria.

El doctor Omar Videa indicó en Hoy Mismo de Televicentro que los casos sospechosos de mucormicosis podrían registrase más en Honduras, debido a que el covid-19 sigue activo y en personas con patologías previas.

Las manifestaciones de hongo negro pueden ser de tipo oculares, con dolor en uno o los dos ojos, visión borrosa, dolores de cabeza y con antecedentes de coronavirus.

LE PUEDE INTERESAR: 'Hongo negro' post covid no se transmite entre personas y en Honduras existe desde hace varios años