Las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras confirmaron el jueves (24.06.2021) las variantes del covid-19 que están circulando en el país, tras realizar el muestreo de pruebas a nivel nacional.

Las variantes que están entre los hondureños son la Alpha (descubierta en Reino Unido), Beta (de Sudáfrica) y Gamma (Brasil), informó Salud en un comunicado.

Honduras había confirmado que habían cepas del nuevo coronavirus en el país, pero se desconocía específicamente cuáles, pudiendo ahora hacer pruebas especiales a través de reactivos recibidos en donación.

VEA: En un 90% Novavax asegura que su vacuna anticovid es efectiva, incluso contra variantes

De momento no se ha identificado la variante Delta, pero como parte de la vigilancia genómica se seguirán enviando muestras a laboratorios referidos por la Organización Mundial de la Salud para buscar qué otras cepas están presentes en el país, agregó el comunicado.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/Xrzz0hj7-6w","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/Xrzz0hj7-6w

Variante de interés

Salud de Honduras informó además, que de acuerdo con los resultados de la secuenciación genómica de muestras enviadas al Instituto Gorjas de Panamá se identificó la variante de interés B.1.1.519, predominante en México y que se estará en vigilancia para determinar si es considerada de preocupación en el país.

TAMBIÉN: OMS asignó estos nombres del alfabeto griego a cuatro variantes del coronavirus

No obstante, médicos hondureños no descartan que en la nación también esté circulando la variante Delta (dela India) porque la cepa ya está en 92 países. "Considero que no se ha confirmado porque no se ha confirmado porque no hay una forma de validar", dijo en Hoy Mismo de Televicentro el especialista Omar Videa.

Las variantes del covid-19 son más transmisibles que la cepa clásica, son más agresivas y el número de asintomáticos se reduce a un 10 por ciento, es decir que la mayoría de contagiados desarrollan síntomas, agregó Videa.

Por su parte, el médico infectólogo Tito Alvarado manifestó que la presencia de estas cepas "era la crónica de una muerte anunciada", y también consideró posible la circulación de la variante Delta.

LE PUEDE INTERESAR: OMS: las vacunas aprobadas son eficaces contra todas las variantes de covid