El secretario de Salud, José Manuel Matheu, firmó hoy el convenio para el pago de salario beca de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con lo que se puso fin a la protesta que 300 galenos en formación realizaron para exigir que se les cancele el estipendio.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas realizaron en horas de la mañana acciones de protestas en las afueras del edificio de la UNAH en la capital, donde se encontraba el secretario de Salud.

LEER: Más de 300 médicos internos se retiran de salas de emergencia por falta de pago

"Ya se firmó de nuevo (documento) el que a satisfacción de ambas partes queda vigente y eso ya viabiliza que se pague a los estudiantes que se les adeuda y que se envíe a su práctica profesional y servicio social a los que falta", expresó Ayax Irías, vicerrector de la UNAH.

También agregó que "según las versiones que nos ha dado la Secretaría de Salud, ya estaban los contratos para ejecutarlos, pero faltaba la firma de este convenio".

Momento en el que el rector de la UNAH, Francisco Herrera, firma el convenio con los estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas.

El vicerrector de la UNAH aseguró que únicamente fue un intermediario para que ambas partes llegarán a un acuerdo para poner fin a la problemática.

"Yo solo fui como intermediario porque no estuve en toda la problemática, pero los estudiantes están totalmente de acuerdo con lo firmado, todo lo que ellos habían añadido ya quedó incorporado", finalizó Irías.

Médicos internos en calamidad económica

Más de 300 médicos internos se declararon hoy en "calamidad económica" y abandonaron las salas de emergencia y de hospitalizaciones en todos los centros asistenciales de Honduras, como medida de presión a las autoridades de Salud.

Los médicos que están por graduarse de la UNAH reclaman a la Secretaría de Salud el pago de 6,600 lempiras en concepto de salario beca, que aseguran que no lo reciben desde hace seis meses.

Además, indicaron que hay médicos que no han firmado acuerdo del servicio de internado rotatorio, y no tienen respuesta de Salud para un reajuste del salario beca.

Principales exigencias de los médicos internos:

  • Pago inmediato de los 6 meses de estipendio-beca para los médicos internos.
  • Que los médicos que ya están cumpliendo con su internado firmen el acuerdo y tengan la protección de la Sesal.
  • Firma de acuerdo entre Sesal y UNAH para el pago del estipendio de los médicos que prestan su servicio en el sistema público del país.