La Secretaría de Salud de Honduras anunció el domingo (17.10.2021) que brindará 1,750 plazas permanentes a personal que ha laborado por varios años en esa dependencia y a los que fueron contratados temporalmente en el proyecto Código Verde Más, que comenzó a funcionar a raíz de la pandemia del covid-19.

De acuerdo a un comunicado emitido por el ente de salud, desde septiembre de 2021 comenzó a conformar un equipo para realizar el proceso administrativo para la habilitación de dichas contrataciones.

En ese sentido, el documento cita que "la Secretaría de Salud está aprobando 1,034 acuerdos a persona que reúne el criterio de antigüedad y 756 nombramientos para personal de asistencia que laboró en primera línea a través del proyecto Código Verde".

Según Salud, todo el proceso se realizó acompañado de una veeduría social integrada por autoridades locales de las diferentes regiones sanitarias y empleados de dicha dependencia.

Todas acuerdos tendrán vigencia desde el 1 de octubre de 2021, según decreto 47-2020, menciona el documento.

Coordinación Nacional asegura que no se cumplieron los acuerdos

Por otro lado, la Coordinación Nacional del Personal de Primera Línea ante el Covid-19 emitió un comunicado notificando que no se cumplieron todos los compromisos adoptados en una mesa técnica que definió los procesos de nombramientos.

Ante ello, solicitaron listar y hacer públicas todas las personas beneficiadas en el decreto 47-2020; no incluir personas que no formaron parte del Código Verde.

De igual manera, respetar las plazas asignadas en un 50 por ciento al personal por antigüedad y 50 por ciento a los de Código Verde".

Dichas peticiones fueron enviadas a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien ha estado envuelta en polémica luego que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunciara supuestas contrataciones irregulares de personal allegado a la titular de esta institución, entre estos, dos hijos de ella.

Informe del CNA

El CNA publicó un informe denominado "Red criminal de funcionarios involucrados en contrataciones y otorgamientos de aumentos salariales a su círculo familiar y de confianza en la Sesal", en el que se señalan a ciertos funcionarios de la secretaría de Salud.

"La constitución de esta red criminal de la Secretaría de Salud se ha gestado para la creación de plazas y suprimir las que corresponden a los médicos de la primera línea y el personal de salud", menciona el informe.

Sin embargo, desde Salud salieron al paso de dichas acusaciones y aseguraron que el "nombramiento de las personas señaladas y del resto de funcionarios y empleados de Sesal se rige por procedimientos debidamente establecidos en la ley, contando con la documentación, dictámenes y aprobación de las instancias internas en la secretaría de Salud".

Vea además: CNA revela lista de beneficiados por la 'red de corrupción en Salud' que otorga plazas a allegados de la ministra Alba Flores