El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, denunció este viernes que las autoridades de Salud están aplicando vacunas contra el covid-19 vencidas.

En comunicación con Hoy Mismo de Televicentro, Santos indicó que las vacunas que actualmente se están aplicando vencieron en mayo de 2022, lo que está poniendo en peligro la salud de la población.

"Estas son vacunas que se vencieron en mayo del 2022 y que actualmente se están aplicando a la población de manera inadecuada porque ya tienen su vencimiento y en vacunas la norma es que vacuna que se vence se debe desechar", mencionó el galeno.

Para Santos, esto pone en peligro a la población, ya que es innecesario aplicar estas vacunas porque no cubren las cepas del covid-19 que están provocando la enfermedad en Honduras.

"Lo que va pasar con la aplicación de estas vacunas vencidas es que va a provocar en la población una falsa sensación de seguridad porque no protegen contra las cepas que están circulando", comentó.

Debe investigarse

En ese sentido, explicó que la Agencia Reguladora Sanitaria (Arsa) puede validar la extensión de los vencimientos de los biológicos, pero además estos lotes de vacunas servían para contrarrestar el ómicron y delta, no así las nuevas variantes identificadas en la nueva ola de contagios.

"Podría verse como un delito y debe investigarse al estar esta denuncia por un hecho que no es correcto y que va en contra de la salud y los derechos humanos de la población", dijo el representante del CMH.

"No podemos como CMH guardar silencio y por lo menos estamos haciendo la advertencia y la denuncia como este crimen", agregó.

Por último, recomendó a la población pedir al momento de ser vacunados que les muestren la fecha de caducidad del frasco con el que van a ser inmunizados.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, Honduras contabiliza un acumulado de 465 mil contagios y 11 mil muertes.

Además, se aplicaron 16 millones dosis de vacunas, entre ellas 6 millones 400 mil corresponden a la primera dosis, 5 millones 600 de la segunda y 3 millones 950 mil entre tercera y refuerzo.

Vea además: Honduras apunta a cerrar un 2022 con más del 21% de positividad en covid