La Secretaría de Salud de Honduras anunció el sábado 30 de julio, a través de un comunicado, que gestiona la compra de 5,600 dosis de vacuna contra la viruela del mono, luego que el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo solicitara a los países de las Américas.

"Honduras, a través de la Secretaría de Salud, confirmó interés de adquirir 5,600 dosis de vacuna contra la viruela símica (idealmente Jynneos) de tercera generación", que está autorizada por la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos), indicó el comunicado.

Honduras no ha detectado, hasta ahora, ningún contagio por la viruela del mono, pero "existe el riesgo de importación y registro de casos", dada la situación epidemiológica mundial por la enfermedad, manifestaron las autoridades sanitarias.

VEA: Vacunación masiva de viruela del mono, no es necesaria según OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 23de julio una emergencia sanitaria internacional por el brote de viruela del mono que deja en 75 países más de 16,000 casos, de los que cinco han sido mortales.

En Centroamérica se registran al menos cuatro casos, de los que tres son en Costa Rica y uno en Panamá.

Personas a vacunar

Salud dijo en el comunicado que en Honduras "no existe información documental sobre datos de población vacunada contra la viruela humana", y estima que dejó de vacunar hasta 1978.

Según Salud, probablemente la población hondureña mayor de 44 años fue vacunada contra la viruela humana.

Las personas menores de 44 años "no han sido vacunadas y son susceptibles a enfermar", indicó la Secretaría de Salud.

TAMBIÉN: Estas personas son más vulnerables a la viruela del mono, según directora del Observatorio del Covid en Honduras

De esa manera, y por recomendación del Grupo Técnico Asesor de la OPS, las personas a vacunar serán la que hayan tenido contactos con casos confirmados, con un esquema de dos dosis a los no vacunados contra la viruela humana, y una dosis para los que ya recibieron una.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico, cocinar bien los alimentos y no automedicarse.

PUEDE LEER: Costa Rica confirma dos casos más de viruela del mono; ya suman tres