Un grupo de empleados del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como hospital El Tórax, protesta el martes (02.11.2021) en Tegucigalpa porque no se le renovó contrato en medio de la pandemia por el covid-19, en tanto que las autoridades de Salud prevén contrataciones para cubrir jornadas de vacunación.

"Queremos el reintegro de los que quedaron fuera", dijo una de las trabajadoras asignada en el área de lavandería de El Tórax, a través de TN5 Matutino de Televicentro.

La cancelación de contratos de trabajo, según las autoridades sanitarias, se debe la reducción en la atención de pacientes contagiados con coronavirus.

VEA: Honduras inicia el proceso de negociación con Pfizer para tener vacuna pediátrica

Una de las representantes del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Rosi Zaldívar, dijo que son 165 trabajadores que Salud contrató con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de los que despidieron a 125, y son los que exigen su reintegro.

Por su parte, el presidente de esta asociación sindical, Miguel Ángel Mejía, manifestó que el descenso de casos covid en El Tórax no justifica la cancelación de contratos de personal.

"Esperamos que la Secretaría de Salud rectifique en este paso nefasto que ha dado, si bien es cierto argumentan que los casos de covid-19 han disminuido el hospital El Tórax atiende otras patologías y se requiere personal en todas las áreas", expresó Mejía.

TAMBIÉN: Secretaría de Salud anuncia que triajes seguirán abiertos para atender pacientes covid-19

"Nosotros estuvimos en primera línea durante muchos meses y no es justo que nos boten así", manifestó una de las empleadas afectadas por el despido en El Tórax, Lidia Sosa.

"Es injusto porque muchos dependíamos de este trabajo y estamos muy decepcionados por cómo nos dijeron las cosas", dijo otra de las afectadas.

Recontrato para vacunación anticovid

Ante la protesta del personal despedido de El Tórax, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que habrá recontrataciones para apoyar las jornadas de vacunación contra el covid-19 en el Distrito Central.

A su vez, Flores afirmó que ningún centro de triaje será cerrado en Tegucigalpa y ante la baja demanda de pacientes el personal se reorientará para los procesos de vacunación.

PUEDE LEER: Coronavirus: Honduras alcanza 375,778 contagios de covid-19

"Son dos millones de personas que están pendientes de vacuna y estaremos desplazando brigadas casa a casa para que toda la población se vacune", expresó la funcionaria.

Alba Flores anunció así el inicio del segundo Vacunatón a partir del viernes 05 de noviembre en la zona centro, sur y oriente de Honduras.