A más de dos meses de haber llegado al país, los hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), aún siguen sin funcionar pues el equipo especializado para los pacientes de coronavirus (covid-19) no cuenta con lo técnico para poder ser instalados y ahora surge una nueva incógnita, pues se debe desembolsar otra millonaria suma para que puedan comenzar a funcionar.

"La compra de los hospitales móviles es una de las peores decisiones que se han tomado durante la pandemia y en los próximos meses y quizás años, este siempre será un tema que va a dar de qué hablar. Es una pena que se hayan comprado los hospitales sin consultar con personas que pudieron dar una opinión muy oportuna apegada a la necesidad que requería comprar estos equipos", argumentó la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Mientras que el analista Saúl Buezo, aseveró que ha existido negligencia absoluta en todo el proceso y en todo momento hubo improvisación, y la muestra más clara es la adquisición de hospitales móviles que llegaron cuatro meses tarde y llevan dos meses sin poder ser instalados.

"Como la compra fue improvisada, seguramente hay muchos equipos que vinieron malos o defectuosos y no hoy no los pueden echar a andar. Algunos equipos necesitan personal especializado que no lo hay en Honduras, debían preguntarse si los había antes de hacer las compras", dijo Buezo.

Por su parte, Miguel Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), aseguró que la compra de los hospitales móviles es "una de las farsas más grande que nos han vendido al pueblo hondureño y que al parecer se está cuidando una impunidad y se debería de cobrar la responsabilidad a quien hizo estos desmanes porque la hondureñidad no se puede quedar burlada".

Asimismo, Ismael Zepeda del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), aseguró que ahora se necesitarán al menos 70 millones por cada hospital para que puedan funcionar.

"Ahora va existir un "relajo" presupuestario porque se tienen que buscar recursos o se va a tener que quitar a otras dependencias para hacerle frente a esta petición de los hospitales móviles", dijo Zepeda.

https://www.youtube.com/watch?v=G1ALK3T4XXA&feature=youtu.be

Vea además: Sin funcionar se encuentran hospitales móviles adquiridos por Honduras desde hace más de seis meses