La secretaría de Salud de Honduras emitió un comunicado el lunes (11.10.2021) cuestionando los señalamientos realizados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sobre supuestas contrataciones irregulares de personal allegado a la titular de esta institución, Alba Consuelo Flores.

El CNA publicó un informe denominado "Red criminal de funcionarios involucrados en contrataciones y otorgamientos de aumentos salariales a su círculo familiar y de confianza en la Sesal", en el que se señalan a ciertos funcionarios de la secretaría de Salud.

En ese sentido, la secretaría de Salud indicó que el "nombramiento de las personas señaladas y del resto de funcionarios y empleados de Sesal se rige por procedimientos debidamente establecidos en la ley, contando con la documentación, dictámenes y aprobación de las instancias internas en la secretaría de Salud".

"Los funcionarios mencionados han constituido un equipo de trabajo con el apoyo y respaldo de técnicos especializados no solo en la Sesal sino en otras instituciones y organismos internacionales con una trayectoria intachable comprobable", agrega el documento.

Investiguen cuestionamientos

Por su parte, el CNA detalló que "la constitución de esta red criminal de la secretaría de Salud se ha gestado para la creación de plazas y suprimir las que corresponden a los médicos de la primera línea y el personal de salud".

En su informe, el CNA revela el supuesto favoritismo de parte de la ministra, Alba Consuelo Flores, para suprimir 15 plazas y crear cuatro para otorgarlas a dos de sus hijos, una nuera y otros allegados, pagándoles "jugosos" sueldos.

Sin embargo, la secretaría de Salud se puso a "disposición de las autoridades competentes para que en el marco de la ley y siguiendo el debido proceso investiguen los cuestionamientos hechos por el CNA".

Vea además: CNA revela lista de beneficiados por la 'red de corrupción en Salud' que otorga plazas a allegados de la ministra Alba Flores