El designado presidencial, Salvador Nasralla, criticó al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, argumentando que este ignoró el control de convencionalidad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al no tramitar su renuncia mediante un análisis jurídico constitucional unilateral durante la madrugada en el hemiciclo.

"Desarrolló temas sobre restricciones a los derechos políticos. La jurisprudencia de la CIDH explica claramente que estas restricciones deben estar previamente establecidas en la ley, ser proporcionales y necesarias", expresó en el programa Frente a Frente de Canal 5.

Nasralla también argumentó que las razones presentadas por Redondo para no discutir su renuncia y permitirle participar en las elecciones de 2025 no se aplican a él, ya que son prohibiciones dirigidas al presidente para evitar la reelección, según los artículos 321, 322, 323, 324 y 374 de la Constitución y 1 y 22 numerales 1, 2, 3, 4, 5, 7, 15 y 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que mencionó.

Además, señaló que la Constitución establece que el Congreso Nacional tiene la facultad de aceptar o rechazar la renuncia del designado presidencial, siendo esta una decisión del Pleno de diputados y no del presidente del Congreso. "Él solo leyó un montón de papeles y no lo sometió al Pleno", enfatizó.

En cuanto a sus aspiraciones presidenciales, Nasralla afirmó que su única restricción sería haber ejercido funciones seis meses antes de las elecciones generales. "Puedo renunciar, pero debo hacerlo antes del 30 de mayo de 2025, por eso comencé desde ahora, conozco la situación en Venezuela, Cuba y Nicaragua, ejemplos para 'Mel' Zelaya, quien es el jefe de Luis Redondo, su títere en el Congreso", añadió.

Por su parte, Luis Redondo reafirmó su compromiso de proteger, cumplir y hacer cumplir la Constitución, negándose a tramitar una solicitud que viole la Constitución y sus principios fundamentales. También rechazó cualquier forma de reelección presidencial, considerándola un delito imprescriptible que no debe imponerse a los congresistas, destacando la importancia de respetar el Estado de Derecho y la Carta Magna.

VEA: Luis Redondo no da trámite a renuncia de Salvador Nasralla

Reacciones

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, lamentó que se utilicen las leyes para justificar una ilegalidad, pues aseguró que Nasralla tiene derecho a renunciar y que esto debió someterse ante el Pleno.

"¿Cuál es el miedo que le tienen?, no lo entiendo realmente. Acaban de cometer un gravísimo error", manifestó al finalizar la sesión legislativa.

Para el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, esto fue una muestra de que Libre quiere una ingobernabilidad y el caos.

"Esa renuncia se tiene que discutir sí o sí. Ese dictamen (de Redondo) no es aprobado por el Pleno y no es Ley, es una opinión", expresó después de la sesión.

Mientras, el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, señaló que el análisis de Redondo está mal aplicado porque el Congreso debe aceptar la renuncia, ya que, Nasralla nunca ha sido titular del Poder Ejecutivo.

"Él no ha sido presidente ni ha ejercido la titularidad, porque para que la puede ejercer el presidente debe haberse muerto, renunciado o destituido en juicio político", externó en TN5 Matutino de Canal 5.

El expresidente magistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, señaló que el proceso correcto es someter ante el Congreso la renuncia para aceptarla o no.

"Nasralla puede aspirar a la presidencia porque nunca fue titular en la presidencia", expresó.

El presidente electo del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, señaló que el análisis de Redondo es para ilustrar si Nasralla puede o no puede participar como candidato si ha ejercido o no la titularidad del Ejecutivo, sabiendo que es una inhabilidad, pero este no es el caso.

"Lo que presentó el presidente del Congreso Nacional es un análisis jurídico, no se ha sometido al Pleno, por tanto incluso cabe la reconsideración por parte de él de volver a someter el tema de la renuncia", explicó.

Entretanto, el abogado constitucionalista, Oliver Erazo, señaló que con el madrugón le están ultrajando y violentando los derechos constitucionales fundamentales y convencionales a Nasralla.

"El documento gira alrededor de la figura presidencial y a la prohibición que hay en la Constitución de la figura presidencial, en este caso el ingeniero Salvador Nasralla nunca ha ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo", externó.

El expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, opinó que el oficialismo "le tiemblan a Salvador Nasralla, quieren bloquearlo en lo que tiene legítimo derecho, él no ha ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo, no está inhabilitado", publicó en X.

Por su parte, el vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjivar Rosales, consideró "una torpeza jurídica y política, no darle trámite a la renuncia de Salvador Nasralla; es crear una complicación donde no la hay. Salvador no tiene ningún impedimento constitucional para postularse como candidato, puesto que nunca ha ejercido la titularidad del Ejecutivo".

LEA: Hugo Maldonado pide que separen del cargo a viceministra Julissa Villanueva