El candidato a presidente por el Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, aseguró el viernes (25.6.2021) que si llega a la presidencia del país le pondrá un alto a la "locura" de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que han sido señaladas de inconstitucionales y refugios de narcotraficantes y lavadores de activos.

Durante una concentración del Partido Salvador de Honduras en Tegucigalpa, Nasralla arremetió en contra de las ZEDE y quienes aprobaron los proyectos, a quienes tildó de narcotraficantes, lavadores de activos.

"Cuando ganemos las elecciones me comprometo a ponerle un alto a esta locura de las ZEDE. Estamos a tiempo para parar este y otros despropósitos que están haciendo desde el poder", expuso Nasralla, que además liderará la alianza a nivel presidencial Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH), junto a Doris Gutiérrez, diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Asimismo, agregó que "las ZEDE fueron creadas con la connivencia (complicidad) del Congreso Nacional, con los 61 diputados del Partido Nacional, cuyos nombres deben ser publicados inmediatamente porque deben actuar en beneficio de la patria y no en defensa de Juan Orlando Hernández y su pandilla".

Además, Nasralla expuso cuáles serían los delitos que se encubrirían en las ZEDE y que no permitirían la extradición a otros países.

"Los temas y delitos sobre los que puede legislarse en las ZEDE son la extradición: si están metido en uno de esos territorios no pueden extraditarlos, aunque hayan cometido delitos de lesa humanidad; lavado de dinero; por haber sido mencionado en juicios en Estados Unidos por narcotráfico; por pornografía infantil y estar involucrados en el crimen organizado", expuso Nasralla.

Buscan inmunidad

Por otro lado, Nasralla señaló que quienes impulsan las ZEDE buscan "autogestionarse, desde estos pequeños países que ello están instalando en nuestro país, lograr inmunidad ante la más que inminente derrota que se aproxima para ellos en noviembre frente al Partido Salvador de Honduras".

"Están creando desde el Congreso nuevos países ubicados en las mejores zonas de Honduras para que cuando pierdan el poder a partir de noviembre puedan encontrar asilo o refugio sin tener que moverse de Honduras", indicó.

Las ZEDE contarán con sus propios sistemas bancarios, fiscales, monetarios y aduaneros, lo mismo que un sistema judiciales propio, pero que dependerá de la Corte Suprema de Justicia, lo que las hará un territorio cierta autonomía.

Actualmente se realizan tres proyectos de ZEDE en Honduras, que serían construidos en Roatán, Islas de la Bahía; Choloma, en Cortés; y en Choluteca, al sur del país.

Vea además: ¿Se aplicará la extradición en las ZEDE de Honduras?