El electo designado presidencial (vicepresidente) de Honduras, Salvador Nasralla, manifestó el lunes (20.12.2021) que está "absolutamente seguro" que las marcas que se decretaron como a "votos blancos y nulos" durante las elecciones generales del 28 de noviembre, eran en realidad votos en plancha del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Durante el programa Al Banquillo de Televicentro, Nasralla aseguró que a lo interno del Consejo Nacional Electoral (CNE) hubo personas que quisieron afectarlo para que no sacara más diputados al Congreso Nacional.

"En el caso de los diputados, que es el poder más importante del Estado, estoy absolutamente seguro de que tiraron a votos blancos la mayoría de votos en plancha del Partido Salvador de Honduras", aseguró.

Según el designado presidencial, el hecho de haber sacado solamente 4 diputados de los 23 que corresponden al departamento de Francisco Morazán, no refleja la "efervescencia" que se vio en las elecciones.

"A nivel presidencial los votos blancos y nulos suman un dos por ciento, pero a nivel de diputados es de un veinte por ciento, es decir, diez veces más", indicó Nasralla.

Asimismo, el líder del PSH ironizó con que el CNE dará los resultados a nivel de diputados el 28 de diciembre, justo cuando se celebra el Día de los Inocentes en Honduras, por lo que pidió "no salir con bromas".

"El CNE no puede pasar del 28 de diciembre para dar los resultados. Es el Día de los Inocentes y me imagino que habrá bromas, pero espero que se trate de hacer un poco de legalidad", expuso.

El lunes, el CNE realizó la declaratoria oficial a nivel presidencial y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), dando como ganadora a Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), a quien Nasralla acompañaba en la fórmula presidencial.

Esta es una "nueva izquierda"

Por otro lado, Nasralla se refirió a que es una "nueva izquierda" la que gobernará a Honduras, diferente a las izquierdas que gobernaron en el siglo anterior.

"En este tiempo ya no son las izquierdas como las que yo viví en Chile en el tiempo de Salvador Allende, aquella era una izquierda de más de medio siglo", dijo.

También se refirió a la reciente victoria de Gabriel Boric en las elecciones de Chile, joven que devolvió a la izquierda al poder después de su caída en el gobierno del derrocado Salvador Allende (1973).

"Este muchacho Boric que ganó en Chile con 35 años es una nueva izquierda. Siento que Nasralla y Xiomara, y todo el gobierno que va tomar posesión el 27 de enero es una nueva izquierda", aseguró.

Su plan de gobierno

Salvador Nasralla indicó que cuando comience a ejercer el cargo de designado presidencial procurará que Xiomara Castro seleccione a las personas más indicadas para manejar las instituciones del Estado.

"Yo no recomiendo una persona que es incapaz. Si una persona está dentro de una institución y no tiene capacidad, yo soy el primero en decirle "pónganse en línea, llegue temprano, esfuércese y trabaje, porque de lo contrario lo tendremos que sacar", manifestó.

Además, aseguró que no va "engrosar el aparato estatal" con recomendaciones porque no será él quien tomará las decisiones, sino Xiomara Castro.

"Sí voy a recomendar a personas, que aunque no sean del Partido Salvador de Honduras, tengan las capacidades de administrar las instituciones del Estado", apuntó.

Por último, confirmó que el país contará con una Misión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (Cici) para "restablecer" el estado de derecho que, según Nasralla, Honduras perdió durante los últimos doce años del gobierno del Partido Nacional.

"Nosotros tenemos pláticas avanzadas con el grupo que aquí está trabajando para que se instale una Cici. Se va tomar esa dirección del ministerio de Seguridad, donde en la actualidad tenemos a personas uniformadas haciendo desastres y aparentando que son otros que lo hacen", cerró.

Vea además: Xiomara Castro agradece a los hondureños tras declaratoria del CNE que la confirma como presidenta de Honduras