Salvador Nasralla consideró que la estructura del proyecto ejecutivo es un ejemplo de mal asesoramiento en temas económicos dado a la presidenta de la República.

"Invito a Xiomara Castro que aparte de su lado a Mel Zelaya (esposo y asesor de la presidenta) que es la persona que le está distorsionando su gobierno y obligando a los funcionarios atender lo que dice una persona que no sabe de economía", manifestó en Frente a Frente, de Canal 5.

Al respecto, señaló que estas situaciones pueden llevar a la confrontación entre el comunismo y clases sociales que podría derivar en la migración de personas y empresas.

Referente a esa salida de empresas y la no atracción de nuevas, el designado presidencial analizó que dicha problemática en inversión aumentaría con la derogación de beneficios fiscales establecidos en la reforma tributaria, pues "prácticamente es el único incentivo" de venir al país.

"El entorno que tiene hoy Honduras nos presenta inseguridad jurídica, tiene un costo cuando un empresario quiere meter dinero. El otro asunto es la seguridad ciudadana, hay otros países que no es necesario pagar seguridad privada, aquí tienen que pagar", ejemplifica Nasralla.

Asimismo, señaló que la nación tiene costos más altos que otros países centroamericanos en energía, tarifa de transporte de carga, mano de obra, devolución de impuestos e índices de evaluación donde se obtienen bajas calificaciones.

"Lo que hace atractivo a los capitales invertir en Honduras son estas leyes de incentivos que hemos tenidos. Obviamente han existido abusos, pero porque no han existidos funcionarios capaces de aplicar la ley", señaló.

VEA: Ley de Justicia Tributaria, aprobada en Consejo de Ministros; hoy se enviará al CN

Incentivos no son la solución

Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales (ICEFI), indicó que en la región los beneficios fiscales no lograron posicionar empleos, reducir la informalidad o atraer capital.

"Mientras no tengamos condiciones sistémicas de producción, la creación de incentivos tributarios a la inversión poco va a hacer que seamos más competitivo", externó.

Mientras, Suyapa Martínez, del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), manifestó que el país colapsa con niveles de pobreza que se acrecientan con desnivel provocado por exoneraciones.

"Décadas de privilegios a nivel fiscal lo que generan son desigualdades (...) los realmente que se benefician son los altos ejecutivos de las empresas y los socios", consideró.

Esta madrugada el Consejo de Ministros aprobó la estructura de la Ley de Justicia Tributaria para que sea enviada al Congreso Nacional para su socialización y discusión.

En el cuerpo del proyecto se mantiene la derogación del beneficio fiscal de los regímenes considerados lesivos, no obstante, se respetará el derecho adquirido de las empresas adhesivas a los mismo.

LEA: A Libre le faltan 3 votos para aprobar reforma tributaria; sectores no descartan 'compra de voluntades'