El designado presidencia, Salvador Nasralla, aseguró estar consciente de la crisis alimentaria que azota a Honduras, misma que existe desde años atrás pero se acentuó por la pandemia del covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En tal sentido, expuso en el foro Frente a Frente de Televicentro una serie de propuestas para revertir dicha problemática.

  • "Nuevos empleos y comida para el pueblo"

La percepción de Nasralla indica que ya no existe interés en los productores comerciales de cosechar maíz, arroz, frijol y sorgo.

Esto los fundamentó en que en 2021 la importación de estos granos superó el porcentaje de lo hecho en Honduras: maíz - 14 millones de quintales (58%); arroz - 3.8 millones de quintales (85%).

Por lo anterior, instó en fomentar la producción de hortalizas, frutas, leche, carne de vacuno y carne de cerdo.

  • "Apoyo a la producción de especies menores, ganadería de leche y carne"

El designado propuso un proyecto masivo de producción de gallina de patio, conejos, cabros y cerdos.

Esto acompañado de dotar de pie de cría al pequeño y mediano productor, una masificación de la inseminación artificial y capacitación de trasplante de embriones.

Asimismo, se abordaría la sanidad agropecuaria, alimentación, mejoramiento de la genética; también se apoyaría la comercialización de subproductos, se capacitaría a los productores de leche y se fortalecerían las plantas artesanales.

Vea también: Subsecretaria del Departamento de Trabajo de Estados Unidos llega esta semana a Honduras

  • "Producción local de fertilizantes y medicinas"

Debido al incremento en los precios de los fertilizantes, principalmente por el pleito entre Rusia y Ucrania, el experto en crisis alimentaria, Eleazar Ramos, acompañó la propuesta de Nasralla de producir estos insumos en el país y reducir la importación a través del Gobierno.

  • "Crédito, asistencia técnica y mercadeo"

El designado presidencial manifestó que con una alianza entre el Gobierno y empresa privada se puede aumentar la producción de rubros tradicionales y nuevos, además del valor agregado.

Lo dicho estaría enfocado a los derivados de madera, cacao, productos lácteos, cafés especiales, cítricos, productos cárnicos, palma africana, azúcar y ajonjolí.

  • "Programa masivo de infraestructura y alimento por trabajo"

Salvador Nasralla propuso que los agricultores siembren en su casa, proyectos de reparación y creación de caminos, así como pequeñas represas para almacenar agua.

También que exista una alianza público-privada para atender los proyectos de riego en Jamastrán, El Paraíso; Sulaco y Oloman, en Yoro.

  • "Creación de cartea de proyectos agroalimentarios prioridades sectoriales"

Finalmente, el funcionario indicó que es primordial tener fuentes de financiamiento para productores no organizados en municipios, mancomunidades y departamentos.

Puede interesarle: ONU pide a Honduras 'reparar' a las víctimas del golpe de Estado a Manuel Zelaya