"Es un error abrir relaciones con China Comunista, que en realidad es una China capitalista, antes eran comunistas pero en los últimos 15 años su sistema ha sido capitalista porque se dieron cuenta que el sistema socialista no funciona; pero siempre hay bisoños que quieren ensayar y jugar a comunistas, que es el caso de Mel Zelaya y su mujer -Xiomara Castro-", dijo a medios locales Salvador Nasralla.

El funcionario hondureño destacó que Taiwán ha cooperado con Honduras a lo largo de los 82 años de relación diplomática. Asimismo, comparó al Gobierno de Castro con la anterior gestión de Juan Orlando Hernández.

LEA: EE.UU. advierte a Honduras que China hace 'muchas promesas que no cumple'

"Taiwán nos ha ayudado muchísimo, este gobierno es igual al de Juan Orlando de corrupto, este gobierno no tiene la capacidad, solo tienen gente incapaz", indicó el también presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Finalmente, manifestó que desde la actual administración gubernamental no lo toman en cuenta en las grandes decisiones.

Honduras, China y Taiwán

La mandataria hondureña anunció el pasado 14 de marzo en Twitter que ha ordenado al ministro de Exteriores de su país, Eduardo Enrique Reina, abrir relaciones diplomáticas con China para cumplir su Plan de Gobierno.

Antes de su investidura el 27 de enero de 2022, Castro había dicho que no estaba en su agenda abrir relaciones con China.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales; y convertiría a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Cuatro países latinoamericanos -Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua- rompieron relaciones con Taiwán en los últimos años en favor de la República Popular China.

Además de Honduras, los países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas son Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití y Paraguay. También, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

Los lazos entre Tegucigalpa y Taipéi se remontan a 1941, cuando el Gobierno de la República de China -nombre oficial de Taiwán- todavía tenía su sede en la parte continental de China.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera un territorio rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra contra el ejército comunista.

ADEMÁS: Honduras debe cuidar relación con EE.UU. ante su conexión con China