Las ciudades hondureñas Distrito Central y San Pedro Sula ocupan los lugares 48 y 50, respectivamente.

En el ranking de 2022, San Pedro Sula ocupaba la posición 42 y el Distrito Central la 45, lo que se traduce en una leve mejoría en el combate de la criminalidad.

La ciudad sampedrana ocupó, hace varios años, el primer lugar mundial durante cuatro años consecutivos.

La investigación señaló que los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras en lugar de tolerar o proteger a los grupos criminales los han combatido con resolución, y los resultados están a la vista.

La ciudad de Guatemala salió del ranking desde 2020. San Salvador salió del ranking desde 2019 y en El Salvador la violencia tuvo la mayor caída en tiempo récord de que se tenga registro en el mundo. 

LEA: Tres fallecidos deja reyerta en la cárcel de Támara

Además, se detalló que de las 50 ciudades del ranking 2023, se ubican en México 16, en Brasil 10, en Colombia 8, en Estados Unidos 6, en Sudáfrica 4, en Honduras 2 y hay una de Trinidad y Tobago, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica.

De las 50 ciudades, 19 presentan tasas por encima de la tasa promedio de 57.44 homicidios por cada 100,000 habitantes.

En el top 10 de las ciudades más violentas están también Puerto Príncipe, en Haití; Guayaquil, en Ecuador, y Mandela Bay, en Sudáfrica.

Los países más afectados por la violencia urbana y la violencia en general son, dijeron, Ecuador, Haití y México.

La mexicana Colima es la ciudad más violenta del mundo

La ciudad mexicana Colima, en el estado del mismo nombre (oeste), lidera por segundo año consecutivo con 140,32 homicidios por cada 100,000 habitantes el ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo.

"Por séptimo año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2023, esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima, al igual que en 2022", indicó José Antonio Ortega, presidente del organismo, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

La segunda urbe más violenta del mundo también es mexicana, Ciudad Obregón, en el norteño estado de Sonora, con 117.83 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

En 2023, siete de las 10 ciudades más violentas del mundo fueron mexicanas: Colima, Ciudad Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Ciudad Juárez.

VEA: Dos muertos y un herido, deja tiroteo dentro de carwash en Olanchito, Yoro