En ese contexto, Barahona subrayó que no hay autorización para implementar un aumento en las tarifas o llevar a cabo un paro de labores en el transporte público del país. Quienes decidan llevar a cabo estas acciones se exponen a sanciones que incluyen la suspensión del permiso de operación y la cancelación del bono, el cual está destinado a subsidiar los aumentos en las tarifas, garantizando que no superen los L13 en buses y L20 en taxis.

Barahona explicó en el noticiero TN5 Matutino de Canal 5: "Se suspendería el beneficio porque es para prestarle un servicio a la población de manera ininterrumpida y también para garantizarle a la población su libre movilidad, eso está establecido en el decreto (78-2022) que otorga este bono compensatorio en el caso del transporte urbano".

En relación a la posibilidad de retirar los permisos de operación en caso de paro, Barahona enfatizó: "No vamos a dudar en aplicar la ley, la población merece respeto y ser transportada en un servicio que la dignifique".

VEA: Transportistas de carga suspenden anuncio de paro tras acuerdo con autoridades

Respuesta de transportistas

Por otro lado, Wilmer Cálix, dirigente del transporte, recordó que el bono es un subsidio destinado a los usuarios, no a los concesionarios. Según él, con el decreto 78-2022, lograron la revisión de las tarifas cada seis meses, algo que, según afirma, no se ha cumplido.

Cálix argumentó: "Hay que dejar de lado el tema político, porque la tarifa del transporte urbano es sensible y se maneja por los gobiernos por razones políticas porque perjudica al más pobre. Debemos apoyar tanto al usuario como al concesionario".

Además, Cálix aclaró que, al menos en Tegucigalpa, no están considerando un "aumento" en la tarifa, ya que el decreto establece que en caso de incumplimiento de acuerdos, el bono se transferirá directamente al usuario y el concesionario podrá cobrar la tarifa "real" en las calles.

Esta situación se desencadenó cuando el sector de transporte urbano anunció un paro de labores en Choluteca para este martes debido al incumplimiento del pago del bono compensatorio de la tarifa, específicamente, por una deuda de siete meses del Gobierno. Sin embargo, en las últimas horas antes de su inicio, el paro fue suspendido debido a las negociaciones gubernamentales para alcanzar un acuerdo.

LEA: ¡Atención! Evita el tráfico en estas calles donde habrá trabajos de reparación hoy