El comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, manifestó que existen sanciones para las empresas y motoristas del rubro interurbano que cobren a los usuarios una tarifa mayor a la establecida de 0.90 centavos de lempira por kilómetro recorrido.

"Se han aplicado más de 640 infracciones esta Semana Santa, parte de ellas por el incremento en el pasaje", detalló el funcionario.

En ese sentido, Barahona indicó que los castigos económicos son de L 2,000 lempiras por la primera vez que se descubre está infracción, mientras que por reincidencia el valor de la multa aumenta a los 2,500 y 3,500 lempiras.

Además, al no respetar la ley, las empresas de transporte pueden poner en riesgo las concesiones (permisos) de operación emitidas por el Estado.

Aplican mal el ajuste de 0.07 centavos

El comisionado presidente del IHTT que el incremento a 0.90 centavos de techo por kilómetro recorrido se estableció para abrigar a un mayor número de concesionarios, tal como las unidades de servicio directo y de lujo, que son las que más cobraban.

"El concesionario que estaba cobrando 0.60 centavos tenía que sumarle 0.7 centavos a su tarifa y no pretender escalar a los 0.90 de una vez (...) no es posible que se quiera castigar a la población en algunos casos casi duplicando el valor del pasaje", precisó Barahona.

Según las declaraciones del funcionario, un usuario que viaja una distancia de 100 kilómetros no debe pagar un aumento en la tarifa mayor a 7 lempiras.

Reunión entre Gobierno y transporte interurbano

El IHTT convocó a una reunión para este lunes 18 de abril a la dirigencia del transporte interurbano con el objetivo de "regular el aumento" de 7 centavos a la tarifa que se aprobó.

El encuentro está programado para las 2:00 de la tarde, en el edificio ejecutivo del IHTT, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, se indicó en un tuit de la entidad.

Acuerdo

El convenio revisado y suscrito por la presidenta Xiomara Castro y el IHTT estipula que se debe cobrar un máximo de 0.90 centavos de lempira por kilómetro recorrido y en las distancias mayores a 200 kilómetros. La tarifa anterior era de 0.83 centavos por kilómetro.

Pese que el Gobierno autorizó este aumento, luego emitió un comunicado la semana pasada en el que solicitaba a los empresarios no cobrarlo, ya que aplicaría un "mecanismo compensatorio".

"Por lo tanto, las empresas que tienen rutas que superan el kilometraje mencionado no deben de cobrar el ajuste de los 7 centavo...( por la distancia en kilómetros excedente), ya que el Gobierno subsidiara dicha distancia", indica el comunicado.

Esta tarifa de costos operativos será revisada dentro de seis meses, según lo planteado por las autoridades.