Unos cinco funcionarios del Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras fueron despedidos en las últimas horas y esto podría acarrear demandas en contra del Estado de Honduras, según una experta en temas laborales.

En tal sentido, estos cinco exfuncionarios devengaban salarios de entre 65,000 y 90,000 lempiras mensuales y de igual manera de prevén despidos masivos para el viernes 20 de mayo.

Según trascendió, los exfuncionarios despedidos de la entidad recaudadora de impuestos son:

  • Alejandra Suárez - Secretaria general
  • Cristian Erazo - Director ejecutivo
  • Ana Meza - Directora de Talento Humano
  • Yanuario Hernández - Director de Gestión Estratégica
  • David Sabillón - Inspector general

Estos despidos son parte de las cancelaciones que se comenzaron a aplicar desde que el 27 de enero de 2022 inició el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, quien nombró a Marlon Ochoa como nuevo director ejecutivo de la institución.

Además La ONU pide a Honduras respetar la independencia del Conadeh

{"url":"https:\/\/youtu.be\/HqSroTbRHXQ?t=153","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/HqSroTbRHXQ?t=153

Demandas contra el Estado hondureño

Por su parte, Bessy Godoy, exjueza en materia laboral, dijo a noticieros TN5 Matutino, de Canal 5 que los exfuncionarios despedidos y otro empleados que sea rescindidos próximamente en el SAR, pueden demandar al Estados en exigencia de derechos laborales.

"Con relación a las afectaciones que va a tener el Estado, será una serie de demandas por derechos laborales en el caso de estos funcionarios que devengaban altos salarios", detalló Godoy.

Vea también Graban supuesto asalto en un bus 'rapidito' en la capital

Asimismo, aseguró que esto puede incrementar debido a "indemnizaciones por conceptos de preaviso, auxilio de cesantía, y en su caso, al ser un despido injustificado, los salarios dejados de percibir que corresponderían".

Del mismo modo, la experta detalló que, de acuerdo con las convenciones internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los despidos de personal deben ser ejecutados por aspectos relacionados con la conducta del trabajador y no por causas estructurales.

"Esta serie de despidos masivos (en el SAR) que se dan por razones de índole política por la transición de gobierno y el proceso de restructuración", sentenció la abogada.

De su interés ¿Llegará el polvo del Sahara a Honduras en los próximos días?, esto dice experto

Permanencia de empleados públicos

El 29 de noviembre de 2021 fue publicado en el diario oficial La Gaceta el decreto ejecutivo 130-2021 en el cuál se establece la permanencia de los empleados públicos que hayan sido contratados antes del 31 de diciembre de ese año.

En su artículo 4, el decreto expresa que la Secretaría de Finanzas está autorizada para realizar las acciones presupuestarias para ejecutar el mandato.

El decreto 130-2021 fue aprobado en Consejo de Ministros y fue sancionado por el entonces presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado (2014 - 2022).

Siga leyendo Así fue el regreso a clases presenciales en la UNAH después de dos años