El Neurólogo, Roberto Padilla, informó que los infartos cerebrales se están dando con mayor frecuencia en Honduras y "la mayoría son pacientes de 40 y 50 años de edad", de acuerdo al galeno.

De esta manera, dijo que la primera etapa de la enfermedad normalmente se toma como leve, ya que el paciente solamente presenta alteraciones en el olfato y el gusto, que se da por el ingreso del virus vía nasal.

En cambio, si la enfermedad es severa se presentarán dificultades respiratorias, alteraciones en la conciencia, confusión, perdida de la conciencia o deterioro progresivo de la misma.

Por otro lado, el doctor mencionó que en la fase dos se manifestará un proceso inflamatorio, lo que provoca un factor pre-coagulante en el sistema arterial, conocido como infarto o derrame cerebral y que en su mayoría se presentará en pacientes obesos, diabéticos, fumadores, hipertensos, entre otros.

Las personas con obesidad son más propensas a morir si se infectan de Covid-19. Foto: infobae

En la tercera etapa de la enfermedad, los pacientes tendrán una hiper-inflamación algo que es muy viral e inflamatorio, porque afecta directamente al cerebro y esto genera un estado de inflamación, es decir, "encefalitis muy grave".

"He atendido pacientes jóvenes sin factores importantes, solamente han tenido covid-19 y desarrollan infartos cerebrales, también tienen un proceso infarto en venas del cerebro", mencionó el Neurólogo Padilla. También dijo que las enfermedades que pueden ocasionar encefalitis a las personas son: el dengue, chicungunya, zika, herpes, rabia y ahora el Sars-CoV- 2.

Además expresó, que a pesar de que la mayor mortalidad en infectados por el coronavirus se da en pacientes mayores de edad, los infartos se están presentando más en las personas menores de 65 años.

Actualmente se registran 64, 814 contagios en el país, de los cuales 48,963 están activos. Y las personas de 21 a 60 años de edad son los que más se han infectado de covid-19 según el mapa y cifras del coronavirus en Honduras.

Lea: Asume nueva jefa del Laboratorio de Virología con el compromiso de entregar resultados de pruebas covid-19 en 72 horas