En medio de la pandemia del coronavirus que azota al país, autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), confirmaron el jueves, que desde que el covid-19 llegó a Honduuras, a mediados de marzo, el centro asistencial de Tegucigalpa, registró 101 muertes, la mayoría sospechosos por complicaciones relacionadas con el virus. 

De acuerdo a la información brindada por, Ana Lourdes Barrientos, oficial de comunicaciones del IHSS, en lo que va del mes de junio al menos 90 pacientes habrían perdido la vida.

“En marzo tuvimos un fallecido, en abril ninguno, en mayo 10 y solo en el mes de junio 90”, detalló la portavoz.

LEA: Honduras: Abarrotadas de pacientes con covid-19, así están las salas del IHSS en Tegucigalpa

En ese sentido, la comunicadora, comentó que junio es el mes en el que la enfermedad del covid-19 ha cobrado “mayor cantidad” de vidas en el centro asistencial.

Además, Barrientos informó que en las últimas horas se contabilizan ocho pacientes fallecidos en el Seguro Social del barrio La Granja en la capital.

Pacientes fallecidos

Según el reporte de Barrientos, los pacientes fallecidos corresponden a seis pacientes masculinos y dos mujeres. 

Por lo anterior, Barrientos enfatizó que el sexo masculino se muestra más vulnerable al virus. En total, los registros oficiales del IHSS confirman la muerte de 70 hombres y 31 mujeres.

Por su parte, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña detalló en días anteriores que en la ciudad industrial, se contabilizan unos 30 fallecidos diarios, sin especificar el centro asistencial.

Hasta el 24 de junio 2020, Honduras confirmó un total de 417 fallecidos y 14,571 contagios positivos de covid-19, según el recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). 

ADEMÁS: 52 muertos por sospechas de covid-19 en una semana, reporta el IHSS de Tegucigalpa