La mañana de este viernes se presentó ante la Junta Nominadora (JN) el primer postulante para someterse al proceso de selección de magistrados y magistradas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Se trata del notario Malcom Eduardo Guzmán Valladares, quien reunió la respectiva documentación para autopostularse y aspirar a convertirse en magistrado del nuevo Poder Judicial en Honduras de 2023-2030.

La JN a través de sus redes sociales informó que Guzmán Valladares se presentó con su carpeta de documentos. Además, señaló que, si bien en ciertos son 31 elementos por presentar, no son tantos requisitos para la importancia del cargo al que aspira.

LEA: CIDH llama a Honduras a garantizar transparencia en selección de candidatos a magistrados de la CSJ

Es oportuno mencionar que, Guzmán Valladares también aspiró a ser magistrado en el proceso de 2015 y aunque estuvo en el listado de 97 candidatos que presentó la Junta Nominadora, finalmente no resultó electo.

Desde el pasado 13 de octubre la JN habilitó el proceso para que profesionales del derecho se postulen para ser magistrados de la CSJ. Sin embargo, ocho días pasaron y apenas un abogado oficializó sus aspiraciones.

La Junta Nominadora analizará documentación de todos los que logren aspirar a uno de esos cargos, para ello, escogerán a 45 candidatos para presentarlos al Congreso Nacional, que elegirá a los 15 que integrarán el Supremo por los próximos siete años desde 2023.

Cronograma de la Junta Nominadora de la CSJ

Según su cronograma, este tercer ciclo contiene nueve fases, de las cuales se llevó a cabo o se están desarrollando tres: la convocatoria  del 10 al 31 de octubre.

Posteriormente, inició la recepción de postulaciones del 14 de octubre al 1 de noviembre; así como la revisión de documental y legal del 15 de octubre al 8 de noviembre.

VEA: REDH insta a políticos no 'deslegitimar' ni 'interferir' a la Junta Nominadora

Adicionalmente, se aplicarán las pruebas toxicológica, psicométrica y escrita de conocimientos jurídicos entre el 8 de noviembre al 24 de noviembre.

Finalmente, el lunes 16 de enero de 2023 elaborarán el listado final, con al menos 45 nombres, para remitirlo al Congreso Nacional un día después, es decir, es 17 de enero del próximo año.

Documentos a presentar

  • 1. Solicitud de postulación según el formulario elaborado por la Junta Nominadora.  
  • 2. Hoja de vida de postulante, según el formulario elaborado por la Junta Nominadora.
  • 3. Certificación del acta de nacimiento del Registro Nacional de las Personas (RNP).
  • 4. Copia fotostática del Documento Nacional de Identificación (DNI).

Condición de salud, información profesional y académica

  • 5. Copia fotostática autenticada de los títulos de los grados académicos obtenidos (licenciatura, especialidad, maestría, doctorado, post doctorado), los cuales en los casos de ser extranjeros deben ir debidamente apostillados.
  • 6. Copia fotostática autenticada del título de Exequátur de Notario.
  • 7. Constancia con fecha de incorporación emitida por el Colegio de Abogados de Honduras. Según sea el caso deben presentar:

-Constancia del Poder Judicial que indique el cargo, las funciones y el tiempo en el cual se ha desempeñado, para acreditar la titularidad de un órgano jurisdiccional durante cinco años.

-Constancias de haber ejercido la profesión durante diez años, en cualquiera de los diferentes órganos jurisdiccionales del país.

VEA:Secretario del CN demanda imparcialidad a los integrantes de la Junta Nominadora

 -Constancia que demuestre el cargo y tiempo, emitidas por las instituciones públicas o privadas en las que se han desempeñado funciones legales, o instancias administrativas ante las que se ha comparecido, para acreditar el ejercicio de la profesión durante diez años.

Información financiera, patrimonial y fiscal

  • 8. Declaración patrimonial sobre sus bienes, derechos, posesorios y cuentas bancarias según el formulario elaborado por la Junta Nominadora
  • 9. Constancia de no ser concesionario del Estado de Honduras y de no haber sido representante legal de algún concesionario del Estado de Honduras por parte de la Superintendencia de Alianza Público Privado (SAAP)
  • 10. Constancia de no ser proveedor o contratista del Estado por parte de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE).
  • 11. Constancias de no tener cuentas pendientes con el Estado de Honduras por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
  • 12. Constancia de ser: 1. Contribuyente y 2. No tener ninguna obligación fiscal pendiente y/o vencida con el Estado de Honduras emitida por el Servicio de Administración de Rentas (SAR).
  • 13. Solvencia municipal de 2022 de la Alcaldía, donde reside la persona postulante.

Información sobre ausencia de denuncias, procesos administrativos, penal, disciplinarios u otros

  • 14. Constancia de la Contraloría del Notariado de estar activo, solvente y carecer de sanción o de haber sido sancionado en el ejercicio del notariado.
  • 15. Constancia de solvencia emitida por el Colegio de Abogados de Honduras.
  • 16. Constancia de no haber sido sancionado o suspendido por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y no tener procesos pendientes en ese Tribunal.
  • 17. Constancia de no haber sido sancionado por faltas graves en los órganos disciplinarios de las instituciones u organizaciones en las que haya trabajado (según sea procedente).
  • 18. Constancia de no tener queja por violaciones a derechos humanos con responsabilidad ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh).
  • 19. Constancia de no haber sido condenado con sentencia firme en los Juzgados de Violencia Doméstica y de Familia por incumplimiento de deudas alimentarias.
  • 20. Constancia de no tener antecedentes penales.
  • 21. Constancia de no tener antecedentes policiales.
  • 22. Declaración jurada debidamente autenticada de no encontrarse comprendidos dentro de las inhabilidades contenidas en los artículos 225 y 310 de la Constitución de la República, del artículo 15 de la Ley Especial de la Junta Nominadora y de no ser parientes de la persona titular de la Presidencia de la República, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad según el formulario elaborado por la Junta Nominadora.