La secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque, lamentó este lunes la falta de respaldo de la Policía Nacional para cumplir el mecanismo de protección a ambientalistas para brindar seguridad a quienes solicitan este beneficio.

"Si las personas tienen medidas de protección les dan un enlace policial, pero las personas defensoras no tienen confianza en los policías que son sus enlaces y no van a llamar o denunciar cuando exista una situación de peligro", expresó Roque.

LEER: JN entrega al CN lista de 45 candidatos a magistrados de la CSJ

En el último mes se han registrado al menos cinco muertes de personas defensoras de la tierras en la zona del Valle del Aguán, Colón, norte de Honduras.

Los defensores ambientalistas muertos fueron identificados como: Mauricio Esquivel, Aly Domínguez, Jairo Bonilla, Omar Cruz Tomé y Sandy Martínez Murillo.

Asimismo, Roque detalló que uno de los ambientalistas muertos contaba con el mecanismo de protección que se articula desde la Secretaría de Derechos Humanos.

"Cualquier pérdida de una vida es condenable, pero en este caso en específico son personas defensoras de la tierra y el territorio que además el Estado de Honduras tenía el deber de garantizar su integridad y su vida", dijo Roque.

La funcionaria exhortó al Ministerio Público y al Poder Judicial que realice una investigación inmediata de estos crímenes y el análisis científico sea imparcial, identifique a los responsables materiales e intelectuales para su enjuiciamiento.

Abrirán oficina de la Secretaría de DD. HH. en el Aguán

Además, Roque anunció que se abrirá un despacho de la Secretaría de Derechos Humanos en este sector del país para tener una presencia continua en la zona.

"Vamos a abrir una oficina del despacho, no una oficina regional, un despacho de derechos humanos para que la presencia se continua debido a la grave situación", comentó Roque.

Finalmente, la secretaría de DD. HH. indicó que desde el pasado jueves está recorriendo la zona del Valle del Aguán para escuchar la problemática directamente de la comunidad ante la situación dramática que están pasando por la pérdida de vidas humanas de personas defensoras.

LEER: 'Sinvergüenzas': Contreras denuncia que Arsa cerró su restaurante injustamente