La secretaria de Derechos Humanos de Honduras (SEDH), Nataly Roque, aclaró que uno de las personas que fue detenida por ser sospechosa de participar en la masacre de cuatro jóvenes, entre ellos el hijo del expresidente Porfirio Lobo, no fue un guardia de la institución, sino que daba protección "de manera particular" a un funcionario de la entidad.

"No era de nuestra seguridad privada, la Secretaría de Derechos Humanos no contrata seguridad privada. Esta es una persona que de manera particular vino a a acompañar a una funcionaria", explicó Roque en La Tarde de HRN.

De acuerdo a la funcionaria, esta persona estuvo dos semanas de forma particular brindando seguridad privada a una funcionaria, pero que directamente no fue contratada por la institución.

"Hemos tenido información extraoficial que este joven no tiene ninguna vinculación con el crimen que mediaticamente se la ha vinculado y eso también nos llama a una gran reflexión, sobretodo por la preocupación de exposición que ha tenido este joven y el nivel de riesgo que podría estar su familia", apuntó Roque, quien no dio el nombre de la persona.

Denuncia del Conadeh

Las declaraciones de Roque se dan a raíz de una denuncia realizada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) que vinculó a uno de los supuestos guardias de seguridad de la Secretaría con el crimen de los cuatro jóvenes.

"La titular del Conadeh instruyó la inclusión de una línea de investigación respecto a la supuesta participación de uno de los agentes de seguridad de la SEDH (…) en el crimen del hijo del expresidente Porfirio Lobo, quien habría intimidado y dado seguimiento a empleados de la SEDH, según lo informado por los peticionarios", reza parte de un comunicado del Conadeh emitido el miércoles 21 de julio.

Según la secretaria de Derechos Humanos, en la denuncia se señala directamente a la Secretaría de Derechos Humanos y se vincula con un crimen de alta gravedad, pero que no es lo que realmente ha ocurrido.

"El requerimiento fiscal que a mi se me ha hecho llegar sobre este caso no hace vinculaciones con el crimen que el Conadeh plantea", aseguró la secretaria de Derechos Humanos.

Supuesta militarización

Sobre una supuesta militarización de la Secretaría de Derechos Humanos, Roque indicó que son totalmente falsas las acusaciones hechas por el Conadeh, pues no se ha tenido, en ningún momento, acompañamiento de los militares.

"Se han utilizado unos términos que nos resultan preocupantes, especialmente cuando se habla de militarización, el único momento en que han habido militares es cuando vienen a reuniones los altos mandos de la Secretaría de Defensa, que entonces si, evidentemente, traen su resguardo militar", explicó.

"En el caso específico de la Secretaría de Derechos Humanos no existe ninguna militarización y solamente hay dos agentes de la Policía asignados", sentenció.

Masacre en Tegucigalpa

Cuatro jóvenes, entre ellos Said Lobo Bonilla, hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo, fueron acribillados a balazos el jueves 14 a la salida de un edificio comercial en el bulevar Morazán, en Tegucigalpa.

El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad del establecimiento en donde se muestra que los sicarios llegaron vestidos con indumentaria similar a la utilizada por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

En las grabaciones, se muestra que alrededor de las 2:00 de la madrugada, un vehículo tipo pick-up se estaciona a la salida del establecimiento de donde se bajan al menos seis sujetos fuertemente armados.

Posteriormente ingresan a la salida del estacionamiento, bajan a cuatro hombres de dos vehículos y los ponen contra la pared aparentemente para realizar un registro de rutina.

Sin embargo, tras haber transcurrido unos segundos, los hombres armados abaten a los jóvenes y salen corriendo aparentemente por recibir un ataque desde el interior, resultando herido uno de los hechores.

En la escena quedaron los cuerpos de Said Lobo Bonilla; Luis Zelaya -sobrino del exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez-; Salomón Velásquez y Norlan Enrique Rodríguez.

Capturas

Hasta el momento las autoridades hondureñas han capturado a seis presuntos implicados en la masacre, de los que tres fueron dictados con prisión preventiva, uno con sobreseimiento definitivo y dos en procesos de investigación.

Entre ellos una mujer de 56 años identificada como Norma Alicia García, quien fue enviada a un módulo femenino en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, en Francisco Morazán.

Los otros dos fueron identificados como Eber Espinoza (23), alias "Chesi" y Erick Macías (27), alias "Licenciado", ambos remitidos a "El Pozo", en Ilama, Santa Bárbara, occidente de Honduras.

Vea además: Investigan presunta participación de guardia de DD. HH. en muerte del hijo de 'Pepe'