El médico internista, Omar Videa aseguró que la Secretaría de Salud anunció que se debe esperar hasta tres meses para aplicarse la segunda dosis de las vacunas contra el covid-19 porque ya no tiene los componentes.

Por lo anterior el galeno comentó: "Hay un término de lo ideal en la aplicación de vacuna y hay un término de lo permitido en la aplicación de las vacunas. Idealmente la vacuna Sputnik-V está diseñada para aplicar la segunda dosis de la semana tercera después de la aplicación de la primera. Ósea puede aplicarse después de los 21 días o hasta los tres meses".

Al mismo tiempo indicó que el cambio de tiempo para su aplicación que ha anunciado la SESAL se debe a otro factor y no por investigaciones científicas : "Idealmente en ese término de tiempo se debe aplicar, idealmente está para ponerse a las tres semanas, pero más que las recomendaciones que se hace por parte de la Organización Mundial de la Salud y los fabricantes de la vacuna, siento que esta determinación es porque no se cuenta con el segundo componente".

Videa dijo que la falta de componentes ya se había anunciado: "Así de claro, así de sencillo, si usted no tiene el segundo componente, que era de esperar, se debía de aplicar las 40,000 dosis que habían venido, porque este suceso lo advertimos desde el día que ingresaron las vacunas; no se iba aplicar la segunda dosis, porque no se contaba y que tenemos hasta tres meses para aplicar ese refuerzo".

Lea: Hondureños recibirán segunda dosis de la vacuna contra el covid tres meses después de la primera, anuncia Salud | Tu Nota

No es lo indicado

Cada vacuna tiene su tiempo determinado para su segunda dosis dijo: "Ósea, no es lo ideal, si no, vacunas como Pfizer, Moderna, esperarían tres meses para aplicarla, la vacuna de Pfizer se pone en tres semanas bajo una condición estricta de las tres semanas, al igual que Moderna a las cuatro semanas. Que se permita aplicarse en un tiempo máximo no es que signifique que sea lo ideal, porque la inmunidad como se conoce, comienza a generarse después de la primera dosis desde los primeros 15 días de la aplicación y después la segunda dosis se convierte como es un refuerzo que se puede prolongar".

Lea: México confirma donativo de vacunas anticovid a Honduras | Tu Nota