Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), informó el miércoles (02.03.2022) que la investigación desde el ente persecutor está concluyendo, con base a la veeduría de la administración anterior en la Secretaría de Salud (Sesal).

Se han realizado inspecciones en 14 bodegas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y los hospitales correspondientes, sostuvo el portavoz. En la inspección se incluyen centros asistenciales de zonas urbanas y en el interior del país, precisó.

Las acciones coinciden en el marco en el que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó el martes (01.03.2022) el primer informe sobre la veeduría en la Secretaría de Salud durante la administración de Alba Consuelo Flores, donde encontró una serie de irregularidades entre ellas la asignación de miles de plazas a nacionalistas, sin llevar a cabo el debido proceso.

Declaraciones ante el MP

"Se ha tomado declaración a muchas personas. La investigación está casi concluida y ahora se procederá a librar requerimientos contra los supuestos responsables", dijo el portavoz.

Mora además detalló que han tomado declaraciones de altos funcionarios de las dos administraciones anteriores a la del actual ministro de Salud, José Manuel Matheu.

De igual forma, detalló que el equipo de investigación del MP también ha hablado con encargados de bodegas y distribuidores de medicamentos; no obstante, los fiscales aún no pueden dar las fechas de los requerimientos fiscales para las personas involucradas en las investigaciones.

Lea también: 'El trato para JOH ha sido de acuerdo a su dignidad humana', asegura Ramón Sabillón

Se está investigando la distribución de los medicamentos, lotes millonarios de medicamentos expirados o con fechas de vencimiento cercanas, las compras y los tratos con casas farmacéuticas, informó Mora.

Además, el portavoz informó que, aunque no tienen nombres de los involucrados, específicamente la investigación abarca las dos administraciones anteriores en la Secretaría de Salud.

Continuar leyendo: 'El trato para JOH ha sido de acuerdo a su dignidad humana', asegura Ramón Sabillón