La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción convocó este lunes a las organizaciones de sociedad civil para que participen en la asamblea para la proposición y elección de sus dos representantes (propietario y suplente) ante la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del periodo 2023-2030.

La asamblea se realizará el miércoles 17 de agosto de 2022 a las nueve de la mañana y participarán únicamente las organizaciones que se hayan inscrito en tiempo y forma y que cumplan los requisitos de ley.

LEER: Congreso Nacional expone las 'mentiras' sobre Ley de la Junta Nominadora

Además, la Secretaría de Transparencia invitó a las organizaciones de sociedad civil del país para que se inscriban en el siguiente formulario electrónico: bit.ly/3bwpkMU

También se informó que el plazo para la inscripción de organizaciones de sociedad civil para la asamblea finaliza el martes 9 de agosto del 2022 a las 11:59 de la noche.

Finalmente, la Secretaría de Transparencia pidió a las organizaciones de sociedad civil ser parte de este importante proceso, que les garantiza el derecho a elegir democráticamente a sus representantes.

Elección de la CSJ

El Congreso Nacional inició el 29 de julio un nuevo proceso de elección de los 15 magistrados de la CSJ para el período 2023-2030 con la convocatoria para integrar la Junta Nominadora.

Esta la conforman siete organizaciones: Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

También, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), claustros de profesores de las facultades o escuelas de Ciencias Jurídicas, sociedad civil y confederaciones de trabajadores.

En tal sentido, cada una de ellas tendrá hasta el 31 de agosto para acreditar sus representantes (propietario y suplente) , donde pueden nombrar a un "hondureño notable", si así lo desean.

Posteriormente, la Junta Nominadora abrirá la convocatoria a la autopostulación de aspirantes a magistrados durante la primera quincena de octubre próximo.

Su función se basará en puntuar y descalificar a los candidato con el objetivo de entregar en enero de 2023 una lista de al menos 45 nombres al Congreso Nacional, de la cual se elegirán a los nuevos 15 magistrados.

Para este nuevo proceso se respetará la nueva Ley Especial de la Junta Nominadora aprobada el pasado 18 de julio y publicada en el Diario Oficial La Gaceta del 21 del mismo mes.

LEER: Yury Sabas pide a Salvador Nasralla que 'se ponga a trabajar'