El sector de transporte se pronunció inseguro ante la nueva decisión de que la Policía Nacional (PN) tome el control de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), según informó el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

"Si hubiese sido por nosotros, la hubiéramos dejado operando como estaba porque así le daba confianza a la ciudadanía. Ahora, la Policía Nacional debe ir generando confianza para el ciudadano. Tal como la FNAMP, la Policía no puede permitir fuga de información", comentó el dirigente de transporte, Wilmer Cruz, con tunota.com.

Reto para asumir

El sector de transporte confiaba mucho en la labor de la FNAMP, en sus políticas institucionales, autoridades, investigación y modos de operar, sostuvo el transportista. "La Policía Nacional tiene un gran reto al asumir la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas", agregó Cruz.

En ese sentido, indicó que "como transportistas siempre expusimos que la Fuerza Nacional así como estaba conformada hasta el día de hoy, estaba dando muy buenos resultados. Ahora, con la Policía Nacional, no sabemos qué políticas habrá".

Uno de los problemas que más preocupa al sector de transporte es la extorsión, que amenaza los ingresos de los transportistas, de los cuales dependen miles de familias a nivel nacional.

Lea también: Alertan a hondureños por aparición de la M-1, nueva estructura criminal derivada de la MS-13 y Barrio 18

Políticas y estrategias

Por su parte, Gustavo Sánchez detalló que utilizarían "otras estrategias que apuntan a las estructuras criminales. Vamos a cambiar algunas estrategias apuntando a las estructuras; y ahí van a haber muchísimas sorpresas de esas estructuras criminales que afectan la economía del país”.

Aunque el sector de transporte estaba satisfecho con el trabajo de la FNAMP, reconoce que la depuración que la Policía Nacional ha sufrido puede ayudar a que la organización crezca en confianza en la ciudadanía. "Sabemos que la Policía Nacional ha sufrido una depuración y creemos que está ganando credibilidad en la ciudadanía", concluyó.

Policía tomó control del INP

Además de tomar control de la FNAMP, la Policía Nacional también tiene el control administrativo y del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INP), desde donde tendrá la misión de "retornar el orden en las cárceles del país", según declaraciones de Gustavo Sánchez.

Al respecto, el director nacional de la Policía informó que realizarán una revisión exhaustiva para acabar con las llamadas telefónicas desde las distintas cárceles del país.

Es inconcebible que se estén realizando llamadas desde los centros penales para extorsionar; para realizar ese delito se necesita tiempo y números telefónicos. No es que sale una llamada de manera esporádica, es algo que está establecido”, agregó Sánchez.

Continuar leyendo: Norma Torres publica carta sobre JOH tras aprobarse extradición: 'es una esperanza para quienes sufrieron a causa de Hernández'