El sector turismo de Honduras ha pedido una moratoria al sistema bancario por deudas causadas por la pandemia del covid-19 y los desastres provocados por las tormentas Eta y Iota, y piden al gobierno una suspensión de uno o dos años del pago de impuestos para todas las micro, pequeñas y medianas empresas.

"Estamos en crisis, no podemos honrar nuestras deudas, por eso hacemos un llamado al gobierno con una política fiscal que nos permita reducir los impuestos o eliminarlos", indicó Roberto Oseguera, presidente de Pequeños Hoteles.

El empresario explicó que las Mypimes generan el 80 por ciento de los empleos, aportan al fisco un 20 por ciento de los ingresos.

Mientras que las ventas y servicios alcanzan un 25 por ciento, por lo que para cubrir costos se necesitan ventas de un 35 por ciento.

"La tasa de ocupación de los hoteles es de un 25 por cieto y en Semana Santa fue de 38.6 por ciento y normalmente es de un 85 por ciento", explicó Oseguera.

El sector turismo de Honduras perdió en 2020 debido a la pandemia y Eta e Iota, que azotaron en noviembre, más de 1,300 millones de dólares y unos 100,000 empleos.

Vea además: 'Las ZEDE van a crear a todas luces una violación a la Constitución de la República', según Hugo Noé Pino