Varios sectores de la sociedad civil, incluyendo diputados del Congreso Nacional, instaron este lunes a elegir una Corte Suprema de Justicia (CSJ) independiente y sin injerencias políticas.

La exhortación fue hecha luego que la Junta Nominadora remitiera al Poder Legislativo la lista de 45 postulantes, de los que elegirán a los 15 togados que conformarán el Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

El diputado del Partido Liberal, José Alfredo Saavedra, recalcó que con la lista de 45 candidatos remitida al Congreso se concluye una de las fases importantísimas, determinantes y vinculantes del proceso para elegir magistrados y magistradas de la CSJ.

"Esta etapa ha culminado con muy buen suceso, definitivamente la Junta Nominadora cumplió con su deber constitucional, cumplió con su responsabilidad histórica y ahora le corresponde el Congreso estar al nivel de como la Junta se comportó y actuó finalmente remitiendo al Congreso una nómina no menor de 45 postulantes", señaló Saveedra.

También: Estos son los 45 candidatos a magistrados de la CSJ

Piden un diálogo "franco"

El parlamentario liberal, de derecha, convocó a las demás bancadas del Legislativo a diálogo franco, sincero, incluyente, respetuoso para elegir a los mejores magistrados y magistradas de esa lista de 45 que remitió la Nominadora.

"Ese ese diálogo debe ser tan respetuoso que no debemos olvidar que no hay bancada menos importante, todas las bancadas son importantes porque este procedimiento constitucional exige una mayoría calificada (86 votos de 128 diputados) como son dos tercios de la totalidad de los miembros del Congreso Nacional", resaltó.

Por último, Saveedra apuntó que en las próximas horas deben haber acercamiento entre las distintas bancadas del Congreso Nacional pensando única y exclusivamente en el interés superior que es Honduras y su democracia.

"Es una responsabilidad histórica, debemos asumirlos con responsabilidad. La ciudadanía exige la integración de una CSJ con hombres y mujeres que generen balance entre los poderes del Estado", dijo.

"Es decir, que haya independencia, imparcialidad, objetividad y que definitivamente se colabore en esa construcción democrática que debe tener un país y que se fomente un Estado de derecho donde haya seguridad jurídica y una lucha frontal contra la corrupción", concluyó.

Vea: Nominadora entrega al CN lista de 45 candidatos a magistrados de la CSJ

Piden legalizar junta directiva del Congreso Nacional

De su lado, el diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez, instó a la actual junta directiva del Congreso Nacional a legalizar su situación para que en un futuro la elección de la CSJ no les acarree alegatos de que el nuevo Poder Judicial fue elegido por una junta directiva ilegal.

"Quienes en este momento están de manera ilegal dirigiendo la junta directiva del Congreso Nacional deberían tener un poquito más de patriotismo y ceder en el sentido de legalizarse antes de poder realizar un proceso como la elección de la próxima CSJ", señaló Márquez.

Resaltó que hasta este momento el proceso ha ido "tan limpio, pero que podrían llegar a mancharlo porque a futuro alguna persona, institución, persona natural o jurídica pudiera llegar a sentirse afectada por un fallo de la nueva CSJ podría llegar a alegar que la CSJ no está en legal y debida forma por haber sido juramentada probablemente por una junta directiva ilegal".

Márquez indicó que, sino se legaliza la junta directiva del Legislativo, su bancada seguirá firme en la elección de los próximos 15 magistrados de la CSJ.

"No nos vamos a retirar del proceso si es que no lo hacen, porque tenemos que aclararle al pueblo hondureño que los 128 diputados fuimos electos debidamente, legalmente somos legítimos de acuerdo a la Constitución y a las leyes hondureñas", mencionó.

Y agregó: "Nosotros no tenemos en este momento más que reconocer el trabajo y la dedicación que ha tenido la Junta Nominadora que hicieron un trabajo bastante honesto hasta donde todo el pueblo hondureño hemos podido ver y creo que eso justamente le da credibilidad a este proceso".

Le puede interesar: Ellos son los abogados mejor evaluados de los 45 candidatos a magistrados de la CSJ

No quieren una CSJ a la medida de Libre

Nelson Márquez advirtió que no permitirán que la nueva CSJ sea elegida a la medida del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), ya que varios sectores han denunciado que el partido gobernante estaría ejerciendo presiones para controlar ese poder del Estado.

"Esta CSJ no es como algunos la han querido calificar: 'la Corte del Gobierno de Libre', no es cierto, porque Libre solamente va a estar con esta CSJ tres años, pero los siguientes cuatro años en donde lo más seguro es que Libre ya no sea gobierno, esta CSJ que vamos a elegir en estos días también va a estar", recordó el parlamentario del Partido Nacional, de derecha.

La nueva CSJ comenzará sus funciones a partir de este año 2023 y hasta 2030, es decir que, el próximo gobierno que será electo en el 2025 (para el periodo 2006-2030), funcionará con el actual Poder Judicial que será electo por el Congreso Nacional el próximo miércoles 25 de enero.

En ese sentido, Márquez indicó que la elección de la nueva CSJ debe "ser un tema de pesos y contrapesos al interno de la misma CSJ".

"Especialmente"-remarcó- "porque, si nosotros somos sinceros, desafortunadamente hemos visto en otros países cómo los partidos de extrema izquierda, como el que gobierna actualmente en nuestro país, cuando llegan a apoderarse o llegan a empoderarse en todas las estructuras de gobierno, incluyendo Congreso Nacional, Poder Ejecutivo".

"Y en este caso en el Poder Judicial terminan tomando decisiones que afectan no solo el momento que les toca gobernar, sino incluso periodos más adelante", concluyó.

Otras reacciones en Twitter

En Twitter también no se hicieron esperar las reacciones, una de ellas de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, quien indicó que "la CSJ debe estar integrada solamente por la justicia".

De su lado, el excandidato a la presidencia por Libre, Wilfredo Méndez, pidió "que no se repita la historia" de partidización en la elección de la nueva CSJ.

"Hablan de una corte independiente, pero siempre quieren controlarla; que elegirán a las y los mejores, pero imponen sus peones. Que la capacidad, trayectoria, experiencia, honradez, valentía y el humanismo, sean los parámetros para elegir", recalcó.

Asimismo, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, publicó en sus redes sociales un pronunciamiento de esta organización política alabando el trabajo realizado por la Nominadora.

De igual manera lo hizo el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien tenía representación en la Nominadora para la selección de los candidatos a magistrados.

Además: Luis Redondo revela que recibió propuesta para favorecer a candidato a magistrado de la CSJ