El secuestro es un delito que consiste en privar de la libertad de forma ilícita a una persona o grupo de personas durante un tiempo determinado, con el objetivo de obtener un rescate o el cumplimiento de otras exigencias en perjuicio del o los secuestrados o de terceros.

En Honduras, la Policía Nacional ha identificado personas ligadas al crimen organizado como los principales autores de los secuestros en el país, seguidos por la delincuencia común y las maras o pandillas, según datos obtenidos por tunota.com.

Puede leer: Lo que se sabe hasta ahora del secuestro de cuatro garífunas en Triunfo de la Cruz

¿Cómo actuar en un caso de secuestro?

Las autoridades aseguran que en los últimos años es notoria la reducción de este delito a partir de la creación de la Unidad Nacional Antisecuestros, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en 2013. La UNAS inició operaciones en 2014 y obtuvo su primera sentencia en el 2015.

En caso de que un familiar sea víctima de secuestro, recomiendan primero denunciar el hecho a través de la línea de emergencia 911, o al 9462-8612 de la DPI, seguir las recomendaciones de la Policía Nacional, identificar los números de donde provienen las llamadas y grabar las conversaciones sostenidas con los hechores, recomiendan las autoridades policiales.

Los casos de secuestro se denuncian a través del 911 o DPI. Imagen referencial

Posteriormente el pariente del afectado debe presentar la denuncia ante la DPI, la cual la procesa, pero mientras no se exija rescate no es considerado como secuestro. Dependiendo de la dinámica del hecho se puede manejar inicialmente como rapto, desaparecido o privación de la libertad, explican autoridades.

Le puede interesar: Liberan a misionera mormona hondureña tras ser secuestrada en Guatemala

Reducción histórica

Según los datos obtenidos por la Policía Nacional, en el año 2019 se registró una reducción histórica de 84 por ciento en los casos de secuestro. Registrándose 15 casos en comparación con el 2013, año cuando se reportaron 92 casos.

Del año 2014 a julio de 2020, los casos de secuestro se han reducido en un 89 por ciento, según el informe dado a conocer a tunota.com por el portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza.

La DPI ha dado captura de personas involucradas con el delito de secuestro.

Según la variación de casos de secuestro, en año 2014 se registraron 45 casos, mientras en el 2015 fueron 21 casos. En el 2016 re reportaron 15 casos, en el 2017 fueron 20 casos de secuestro, en el 2018 se registraron 13 casos, en el 2019 fueron 9 casos.

En lo que va de 2020 la DPI reporta que cinco hondureños han sido víctimas de secuestro, de los que dos personas fueron rescatadas, dos murieron durante el cautiverio y uno permanece cautivo, según datos policiales.

Cuantías de rescate

La cantidad de dinero exigida por secuestradores en el 2019 fue de 13 millones 400 mil lempiras, de los que se evitó pagar 13 millones 190 mil lempiras, y dando con la captura de 24 secuestradores.

Respecto a enero 2019 a la fecha, lo exigido por rescate de secuestradores suma 13 millones 450 mil lempiras, dejándose de pagar 13 millones 190 mil lempiras. A la fecha se ha capturado a 14 personas ligadas al delito.

Los departamentos con mayor incidencia del delito de secuestro son: Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Colón, Yoro, Copán y Olancho, informó la Policía Nacional.

Sentencias condenatorias

En los últimos 5 años el Ministerio Público (MP) ha obtenido 72 sentencias condenatorias contra secuestradores, informó a tunota.com el vocero de la Fiscalía, Carlos Morazán.

En 2015 el MP presentó 14 requerimientos fiscales y obtuvo una sentencia condenatoria. En el 2016 se presentaron 25 requerimientos y se logró 15 sentencias condenatorias.

Edificio del Ministerio Público en Tegucigalpa.

Vea: Tres niños hondureños desaparecidos sin dejar rastro entre rumores de mafia que los secuestra y vende sus órganos

Para 2017, la Fiscalía presentó 22 requerimiento fiscales, obtuvo 26 sentencias condenatorias. En 2018 se presentó 18 requerimientos fiscales y se obtuvo 16 sentencias condenatorias, y en el último año el MP presentó 14 requerimientos y 14 sentencias condenatorias.

“Actualmente la sección antisecuestros de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) está fortalecida y cuenta con un equipo fiscal que se ha venido especializando con apoyo de países cooperantes como Estados Unidos y Colombia” dijo el portavoz, Carlos Morazán.

Además: Capturan a dos hondureños en Guatemala por secuestrar a bebé de cuatro meses