La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, dijo el miércoles (08.09.2021) que el Congreso Nacional otorga una “llave abierta” a la Secretaría de Salud con la aprobación del decreto legislativo que permite mantener bajo reserva o secreto la información respecto a la adquisición de vacunas anticovid.

“Se le entregó una llave a la Secretaría de Salud para que ellos compren a las farmacéuticas y proveedores; y, la población no va poder saber a quién se le ha comprado”, señaló la comisionada del IAIP.

Seguidamente, Ardón, dijo que dicho decreto legislativo debió tener salvaguardas donde se dejara instituido de que se deberá declarar en reserva la información; siempre y cuando la empresa lo pida y el Instituto haga un análisis sobre si es procedente.

“Aquí el punto es el exceso”, fustigó la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, Ivonne Ardón, en entrevista para el noticiero TN5 Estelar de Televicentro.

Puede Interesarle: El 88% de los parlamentarios del CN votaron a favor del 'decreto de secretividad' la compra de vacunas

“La empresa tiene que indicarle en este caso a la Secretaría de Salud, las razones del porqué esa información debe ser reservada; no es de manera antojadiza”, señaló Ardón.

Puerta que linda con la opacidad

Con este tipo de acciones emanadas desde el interior de la Secretaría de Salud, a criterio de la comisionada del IAIP, Ivonne Ardón, eso deja el precedente para que otras instituciones emulen a la SESAL y reine la opacidad.

“Básicamente se ha abierto una puerta que linda con más opacidad. Si ya de por sí, muchas instituciones no trabajan en el marco de la Ley de Transparencia; informándole al pueblo hondureño lo que hacen, imagínese con este precedente”, puntualizó Ardón.

Decreto

El Congreso Nacional (CN) de Honduras aprobó el martes (07.09.2021) un decreto para reservar la información sobre los contratos que tengan que ver con la adquisición (compra) de vacunas contra el covid-19.

Según el dictamen, se aceptó en su totalidad el declarar información reservada; la acordada entre el gobierno de la República y las empresas farmacéuticas fabricantes o proveedoras de las vacunas anticovid.

Lo anterior, tendrá un periodo de vigencia que no exceda el término de diez años. El decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

"El proceso de vacunación; al ser una obligación prioritaria del Estado de Honduras, debe garantizarse incluso si para ello debe limitarse el flujo de información estatal sobre ese tema", dice parte del veredicto.

Posteriormente, el escrito asegura que dicha disposición se debe a que la divulgación sobre el asunto pueda ser objeto de mal uso, distorsión, manipulación o desinformación.

Acá la nota completa de TN5 Estelar:

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=I7_fQ4xusmU","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=I7_fQ4xusmU

Lea también: Hondureños reaccionan indignados en redes ante 'decreto de secretividad' por compra de vacunas