Ante la viralización de un video que mostraba a un policía hondureño bailando reguetón junto a una mujer, los castigos que este podría enfrentar están representados en leyes y reglamentos que las autoridades pertinentes tomarán, de acuerdo al caso.

El lunes (28.09.2020), fue difundida una grabación que mostraba a un miembro de la Policía Nacional de Honduras (PNH), bailando una canción de reggaetón con una mujer que al parecer es su pareja. Al estar uniformado, el baile parece inadecuado y esto es motivo suficiente para recibir sanciones que la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), y el equipo de Recursos Humanos de la institución, consideren ideales.

¿Qué sanciones podría recibir?

Según el artículo 48 del reglamento disciplinario, las sanciones para la carrera policial son:

  1. Amonestación escrita, aplicable para faltas leves
  2. Suspensión del permiso de salida hasta por quince días, o la suspensión del salario hasta por quince días, para para faltas graves;
  3. Cancelación por despido, sin responsabilidad para el Estado, en caso de faltas muy graves.

En consecuencia, la falta cometida por el sujeto, hace relación al artículo 52, inciso 14 de las faltas graves, donde el reglamento cita como gravedad: “Realizar actos de naturaleza privada, ya sean estos civiles, mercantiles o de otra índole, que afecten el decoro del personal y la Imagen Institucional, ya sea de forma personal o colectiva”.

LEA: Policía hondureño es captado bailando reggaetón junto a una mujer y el vídeo causa revuelo en redes sociales

De tal modo, que la acción del ciudadano hondureño, correspondería a las faltas graves. Además, reglamento mencionado explica que “las sanciones en ningún momento deben ser de naturaleza inhumana, degradante, infamante o cualquiera que lesione la dignidad o los derechos constitucionales referentes al honor y la propia imagen”.

En ese sentido, Allan Argeñal, el director de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), detalló tener evidencia de que la grabación donde el miembro de la carrera policial bailaba inapropiadamente portando el uniforme institucional, fue filmada dentro de una instalación judicial y, afirmó tener identificado al individuo y su zona asignada, siendo estos, protocolos de investigación que se deben seguir.

“Es importante establecer que el uniforme policial representa la imagen de la institución, así que será en el transcurso del proceso donde identificaremos la falta correspondiente”, señaló Argeñal.

Finalmente, continúan las investigaciones relacionadas para identificar las sanciones correspondientes según el grado de participación del miembro policial en el video filmado y difundido.

TAMBIÉN: Jorge Alejandro, hondureño apasionado por la música que traspasa fronteras ¡Su trayectoria es increíble!