El Partido Nacional remarcó por medio del diputado Jorge Zelaya, que “se requiere seguridad, durante la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, y Partido Libre, mediante el congresista Marco Eliud Girón, ratificó que “todo se realizará en paz”.

Ambos congresistas participaron en el programa DDN de TSi y HRN, y expusieron sus criterios sobre lo que se presume será una álgida elección de la CSJ, el próximo 25 de enero, y la seguridad en la elección de la CSJ, que debe existir.

Em esa fecha arranca la segunda legislatura en el Congreso Nacional.

Zelaya ratificó la posición del Partido Nacional, y en especial la de la bancada, sobre lo que consideran es importante hacer para permitir un ambiente de paz y tranquilidad durante la elección del nuevo Poder Judicial.

Lea también: 'Colectivos insurreccionales' de Libre pretenden estropear elección de la CSJ, denuncia el PN

Antecedente, elección de la directiva del Congreso

“La vez pasada todos observaron cómo se eligió la Junta Directiva del Congreso, lo hicieron a la fuerza, y quieren volver a hacerlo, ahora en la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia”, dijo Jorge Zelaya.

A la vez, el congresista indicó que “la seguridad no es un asunto personal, es para el Hemiciclo".

Y aseguró: "todos saben lo que pasó en la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional, y esperamos ahora, estar equivocados con este tema de la seguridad”.

Los diputados deben tener la seguridad y la tranquilidad para hacer la elección correcta de los magistrados, y quien la va a hacer son los diputados, no los pobladores, entonces no tienen por qué asistir al Congreso Nacional en esa fecha –dijo Zelaya.

Luego Zelaya adujo que “evitar no es cobardía, y remarco que es importante que se brinde seguridad con mucho tiempo de antelación".

Zelaya es del criterio que se tiene que buscar un mecanismo para brindar seguridad especial, por lo menos para esa fecha.

El país requiere que se viva en paz y tranquilidad, se busca que haya generación de empleo, medicinas en los hospitales, oportunidades para los jóvenes, esperamos que esa elección se realice en paz- concluyó.

No hay convocatoria para que lleguen los colectivos

Por su parte, Marco Eliud Girón, diputado por el Partido Libre ratificó el proceso de elección de la CSJ se realizará en paz, y no habrá problemas que lamentar.

“Todos los años llegaban los simpatizantes del Partido Nacional al Congreso Nacional, y nadie decía nada", comentó Girón.

Después expuso que "los pobladores tienen derecho a estar allí, a ver a los diputados y a su presidente, entonces no veo problema en ese tema”.

Girón ratificó que va a haber seguridad normal durante el desarrollo de la elección de la Corte Suprema de Justicia, y debe quedar claro que “al partido de gobierno no le interesa crear o generar violencia”.

“No se puede prohibir que lleguen los seguidores de Libre, no hay convocatoria para que lleguen, y si estuvieran en ese día, van a llegar en paz", expresó el congresista Girón

Incluso hasta aseguró que "nadie les ha convocado para que puedan llegar al Congreso Nacional”.

“Le pedimos a Jorge Zelaya que no tenga temor, porque no va a pasar nada”, manifestó Girón.

Además, aseguró que “las elecciones generales de 2021 fueron una muestra especial de lo pacífico que es el pueblo hondureño”.

Reconoció Girón que mañana se aprueba el Presupuesto General de la República, y va a haber seguridad para la presidente Castro, y los 128 diputados y todo se va a realizar en paz.

Le puede interesar: Congreso Nacional no presentó denuncias y tachas contra aspirantes a magistrados: Junta Nominadora