Así lo informó la directora del Instituto Hondureño para el Alcoholismo la Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Fedra Thiebaud.

Aseguró que suscribieron un convenio con el director del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, para practicar las pruebas de control a los conductores en general y cobradores.

La prioridad es la aplicación de estas pruebas al servicio urbano, a quienes se les acusa frecuentemente de laborar en estado de ebriedad.

Durante la Semana Morazánica aplicaron este tipo de controles dando como resultado cero de incidencias accidentes de tránsito por la ingesta de alcohol o droga.

Centro Nacional de Tratamiento

La directora del anunció que para el 2024 se tiene previsto el funcionamiento del Primer Centro Nacional de Tratamiento de las Adicciones.

Este proyecto tiene una inversión de L105 millones que aseguran el Gobierno aprobó para que funcione en el país.

Ese organismo atenderá aquellos casos de pacientes que acuden  de forma voluntaria al asumir que tienen un problema.

También los pacientes que acuden por orden judicial y otros, que serán obligados por la familia, pareja u otros, para encontrar ayuda en sus adicciones.

Otros proyectos

Otro de los proyectos que se trazan es el reglamento de certificación de negocios que cumplen con las medidas preventivas para la venta de productos que dañan la salud. 

Este es un logro importante porque se dará paso a un proyecto que estuvo alrededor de 34 años engavetado.

El Ihadfa trabaja en la prevención y según el médico Lenin Fu hasta ahora un 10% de los conductores del transporte urbano a los que les aplicaron la prueba antidoping dieron positivo.

Los transportistas que dieron positivo aseguró que entraron en un programa de rehabilitación para ayudar a los transportistas y evitar accidentes fatales.

LEA: Conductores de 'rapiditos' positivos a cocaína entrarán a rehabilitación, anuncia Ihadfa