Seis mujeres habrían perdido la vida en una reyerta durante el domingo en la Penitenciaria Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, informó Hugo Maldonado, presidente del Comité de Derechos Humanos en Honduras (Codeh).

En comunicación para la HRN el domingo, Maldonado dijo "puedo confirmar la muerte de las mujeres", mientras detalló que en el lugar se había producido un incendio. En la reyerta habrían muerto seis mujeres y otras dos resultaron heridas.

Autoridades penitenciarias de Honduras, establecieron que el conflicto fue producto de peleas entre miembros de la pandilla 18 y la mara Salvatrucha, de esta última eran integrantes de todas las víctimas.

"Recibimos una llamada el sábado a las 11:30 de la noche por un incendio en Cefas, mandamos unidades de bomberos y Cruz Roja. Esperamos 15 minutos para poder penetrar al fuego, porque se nos dijo que había un amotinamiento. Dentro se escuchaban disparos y había confusión en la zona. Nuestras unidades estuvieron en el área hasta las 4:00 de la mañana", dijo Óscar Triminio del cuerpo de bomberos en Tegucigalpa.

"Al mismo tiempo que se registró el incendio se produjo una refriega en la que habrían perdido la vida varias privadas de libertad", dijo extraoficialmente Triminio.

Maldonado luego le dijo a la HRN que "las privadas de libertad querían quemar las unas con las otras, querían quemarlas supuestamente vivas, la meta era prenderle fuego al recinto penitenciario de Cefas", dijo según testimonios.

Por si parte, el periodista Ricardo Zelaya de la HRN confirmó por parte de autoridades de Medicina Forense que los cuerpos comenzaron a ser levantados desde las 4:00 de la madrugada del domingo.

Según el comunicador, por la situación actual de la crisis por coronavirus en el país, el reconocimiento oficial de estas víctimas podría tardarse hasta tres semanas.
Por su parte, el coronel José Maradiaga del Instituto Nacional Penitenciario, dijo que una de las privadas de libertad comenzó el incendio dentro de un módulo. Estas mujeres se habrían traslado a otra celda rompiendo el techo para salvar su vida, pero fue allí donde se habría provocado el enfrentamiento.

Seis mujeres habrían muerto en la reyerta y dos más heridas, fueron trasladadas a centros asistenciales a Tegucigalpa.

"A los familiares les pedimos su comprensión. Hemos activado protocolos para salvaguardar vidas. El centro está bajo control y se realizan las investigaciones del caso para la deducción de responsabilidades", dijo Maradiaga.

Nombre de las fallecidas en el módulo 89 de Cefas: Wendy Alvaréz, Abigail Carranza, Margarita Díaz, HIlda Ruiz, Karla Vallecillos, Patricia Velásquez.

Se había advertido con mucha anticipación que en ese módulo 89 se presentaban muchos problemas y que era cuestión de horas para que sucediera una tragedia.

Las autoridades nunca hicieron nada.

En la morgue están a la espera de los cuerpos de las privadas de libertad.

Ya se ha registrado el ingreso de los cuerpos de las internas de CEFAS en Medicina Legal y Ciencias Forenses de la capital.

Heridas: Ingrid Ruiz y Nancy Paola Corea.