Semana Santa es una de las fechas más esperadas por la población mundial y aún más por la comunidad cristiana. En Honduras, país de religión católica predominante, se llevan a cabo diferentes actividades en todo el territorio para conmemorar la muerte y resurrección de Jesús, como narra la fe cristiana.

Además de rendir homenaje a los últimos momentos de la vida de Jesús en la tierra, la comunidad hondureña suele hacer actividades familiares como ir a la playa, a pueblos en el interior del país, a visitar familia

Lea también: Estados Unidos prohíbe la importación de vodka, diamantes, pescado y mariscos rusos

Fechas de Semana Santa

Domingo de Ramos: 10 de abril

Lunes Santo: 11 de abril

Martes Santo: 12 de abril

Miércoles Santo: 13 de abril

Jueves Santo: 14 de abril

Viernes Santo: 15 de abril

Sábado de Gloria: 16 de abril

Domingo de Resurrección: 17 de abril

Tradiciones

Alfombras en Comayagua: Desde hace 58 años, las calles coloniales de Comayagua se visten con alfombras de aserrín de colores. Cuenta la tradición que Miriam de Zapata, ciudadana salvadoreña, fue quien promovió esta tradición en la antigua capital de Honduras. Miriam realizó la primer alfombra en la catedral Inmaculada Concepción en 1963 para celebrar el nombramiento del Obispo Bernandino Mazarella en Comayagua.

Cada año, son cientos los turistas del país y del exterior que llegan para apreciar la tradición más icónica de Semana Santa a nivel nacional.

Alfombras de aserrín en Comayagua. Foto: Adalberto Vega

Turismo

Para 2021, debido a la pandemia de la Covid-19, la actividad turística en el feriado nacional de Semana Santa en Honduras disminuyó un 84% , según informó para entonces la titular de Turismo, Nicol Marrder. La Cámara Nacional de Turismo y la empresa privada espera que las cifras aumenten este año.

Continuar leyendo: Hondureña Maity Interiano donará beca anual para hispanos en universidad estadounidense

Precauciones

Frente a la pandemia por coronavirus, las autoridades recomiendan tomar algunas precauciones:

  • Evitar en la Semana Santa la visita a familiares en población de riesgo.
  • Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas se hospeden lugares donde implementen protocolos de bioseguridad.
  • Usar mascarilla en todo momento, uso constante de alcohol y lavado de manos con agua y jabón.