Registrado en Honduras como José Luis Oliva Meza, alias "El señor de los cielos", y con la nacionalidad nicaragüense bajo el nombre Raduan Omar Zamora Valerio, acusado por dos cargos relacionados al narcotráfico se convierte en la persona número 34 extraditada a Estados Unidos desde el territorio nacional.

Quién es

De acuerdo con organismos de inteligencia de Centroamérica establecen que el imputado inició en el narcomenudeo en 2006 como logístico dentro de un grupo de transportadores de droga.

Para 2011, en el territorio nacional integró una estructura criminal que facilitaba la llegada de cocaína desde Colombia hasta Islas de la Bahía y luego era movilizada a La Ceiba.

Tras el hallazgo en 2016 de un sitio de procesamiento de clorhidrato de cocaína entre las aldeas de Río Esteban y El Bambú, de Balfate, Colón, en 2017 y 2018 el Ministerio Público ejecutó Eclipse I y Eclipse II, respectivamente, contra la estructura de José Luis Oliva Meza.

En esta última operación se logró su captura de alias "El señor de los cielos", durante allanamientos a viviendas en La Ceiba, Atlántida y Balfate, Colón.

Luego de someterse a un proceso, fue condenado en febrero de 2021 a cinco años de prisión por el delito de lavado de activos, pero recuperó su libertad con la reducción de penas tipificadas en el Código Penal que entró en vigencia en junio de 2020.

Vea también: Ejecutan operativo para extraditar a narco hondureño 'El señor de los cielos' hacia EE. UU.

Extradición

La Corte del Distrito Este de Texas presentó el 10 de junio de 2020 una acusación contra el imputado por dos cargos relacionados al narcotráfico:

  • Conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los EE. UU.
  • Fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los EE. UU.

Posteriormente, la solicitud de extradición contra Oliva Meza se presentó el 6 abril de 2021 por considerarlo sospechoso de participar en una "organización de tráfico de drogas a gran escala".

Cumpliendo dicha ordenanza el domingo 15 de mayo de 2022, fue capturado nuevamente por las autoridades hondureñas en La Ceiba, Atlántida.

Después de enfrentar el procedimiento correspondiente a la petición, el pasado 30 de junio un juez de primera instancia resolvió conceder la extradición.

Este procedimiento concluyó este 18 de agosto en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, cuando las autoridades hondureñas entregaron a Oliva Meza a los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para su traslado hacia Estados Unidos.

Puede interesarle: Bienes de Fredy Nájera no pueden ser entregados a EE.UU. porque lo prohíbe la Constitución, según juristas