Raduan Omar Zamora Valerio, alias "El señor de los cielos" y registrado en Honduras bajo la identidad falsa de José Luis Oliva Meza, es el nicaragüense capturado para fines de extradición a Estados Unidos por dos cargos relacionados al narcotráfico.

Organismos de inteligencia de Centroamérica establecen que este imputado inició en el narcomenudeo en 2006 como logístico dentro de un grupo de transportadores de droga.

Posteriormente salió de Nicaragua hacia Costa Rica para establecerse y realizar sus operaciones delictivas, no obstante, en 2011 fue capturado cuando transportaba más de una tonelada de marihuana.

La defensa legal de "El señor de los cielos" logró que una juez le dictara libertad condicional -por presunta amistad entre abogado y magistrada-, medida que aprovechó para fugarse del país tico y refugiarse en Honduras con la identidad falsa de José Luis Oliva Meza.

Vea también: FBI y MP investigan hackeo en Hondutel; responsables pedían más de $ 80 mil a empresa en EE. UU.

"El señor de los cielos" en Honduras

Según investigaciones, en el territorio nacional lideró una estructura criminal que facilitaba la llegada de cocaína desde Colombia hasta Islas de la Bahía y luego era movilizada a La Ceiba.

En noviembre de 2017 el Ministerio Público, a través de la Operación Eclipse, capturó a Raduan Omar Zamora Valerio por los delitos de almacenamiento de munición de uso prohibido y por uso de documentos falsos.

Las diligencias contra este imputado determinaron que tenía vínculos con Wilter Blanco -capo hondureño condenado en 2017 a 20 años de presión en EE. UU.- y una mujer identificada como "la Tía", quien presuntamente en un momento escondió al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", en Copán.

Tras su captura, el Gobierno de Costa Rica pidió su extradición a Honduras por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas, sin embargo Honduras negó está solicitud por tener procesos pendientes en el país.

Ya habría recuperado su libertad

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad, en agosto de 2020 un Tribunal en materia penal cambió la medida de prisión preventiva a arresto domiciliario.

Puede interesarle: Estados Unidos reduce condena a narco hondureño 'El Negro' Lobo y saldrá en libertad en esta fecha

"Se sometió a un procedimiento de estricta conformidad, siendo condenado el 2 de febrero de 2021 (...) a una pena de cinco años de reclusión por el delito de lavado de activos (beneficiándole la entrada en vigencia del actual Código Penal), por lo que ya había recuperado la libertad", detalla el Ministerio Público.

Segunda solicitud de extradición

Igualmente, el escrito estipula que en abril de 2021 el Juzgado de Extradición emitió la solicitud de extradición contra "El señor de los cielos" presentada por Estados Unidos.

En ese sentido, el domingo 15 de mayo de 2022 las autoridades hondureñas lograron detener al nicaragüense en La Ceiba, Atlántida, acusado de conspirar para fabricar y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína conocimiento de para importar a EE. UU.

Además es sospechoso de fabricar y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína conocimiento de para importar al país norteamericano.

Puede interesarle: Tito Montes Bobadilla no fue abatido a disparos: revelan lo que pudo causar su muerte en operativo