María Elvira Alvarado, madre del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, envió una emotiva carta a un juez del Distrito Sur de Nueva York, para que tenga compasión de su hijo al momento de emitirle su condena por delitos de narcotráfico, por lo cual podría recibir una pena de hasta cárcel perpetua.

"Estoy orando a nuestro señor Jesucristo para que usted sea iluminado con la luz divina y justo porque en sus manos está el caso que sea considerado mi hijo es inocente. Escuché sus palabras para el jurado y sentí que usted es un hombre justo, Dios le dé sabiduría", es parte de lo que expresó Elvira, de más de 70 años, en la nota manuscrita.

Kevin Castell, es el togado del juicio en el que un jurado declaró, el 18 de octubre de 2019, culpable Hernández de los delitos de conspirar para transportar drogas a Estados Unidos, porte ilegal de armas, conspiración para usar armas y dispositivos destructivos y de hacer declaraciones falsas a las autoridades.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó a Castell le aplique una pena de cadena perpetua, mientras que la defensa del exdiputado nacionalista (2014-2018) pidió que la sanción sea de 40 años, la mínima.

Por su parte, un hermano de "Tony", Juan Arnaldo Hernández Espinoza, también remitió una misiva al juez Castell en la que expresa que "con el respeto debido su señoría, ruego a usted clemencia” para su pariente.

Hernández Espinoza, ex fiscal general adjunto del Ministerio Público expuso que una condena de por vida representaría un daño enorme para los hijos del sentenciado, por que los privaría de crecer con el "amor de su padre".

“Su habitual conducta familiar (de "Tony") siempre ha sido normada por el bien hacer personal, muy responsable con sus cuatro menores hijos, quienes, de conformidad con su edad, cursan kínder, primaria y secundaria; niños que se verán muy afectados emocional y psicológicamente por la ausencia de su padre en su vida diaria”, escribió.

Mientras, otra hermana de exparlamentario, Gloria Hernández, escribió otra nota al juez para que haga prevalecer la justicia para "Tony" Hernández.

"Como su hermana que soy, seguí cada minuto el juicio contra Juan Antonio, con mucho dolor leí como en esas audiencias los testigos se refirieron a una persona desconocida para mí, desconocida porque al Juan Antonio que nosotros conocemos, creció en un hogar donde los valores, la disciplina y el amor al trabajo siempre estuvieron presentes", lamentó Gloria Hernández.

Ambas cartas fueron escritas y enviadas, tiempo después de la captura de Hernández.

La sentencia definitiva, está prevista para el martes (30.03.2021) en el Distrito Sur de Nueva York.

Los fiscales piden al juez que, además de enviar a prisión de por vida a Tony Hernández, se le decomisen 138.5 millones de dólares y se le imponga una multa de 10 millones de dólares. Cabe mencionar que la sentencia del exdiputado se ha retrasado en reiteradas ocasiones.

Durante el juicio contra “Tony Hernández”, a quien la Fiscalía calificó como un narcotraficante de proporciones épicas, el mandatario hondureño fue mencionado como un co-conspirador que ayudó a su pariente a traficar droga con la ayuda de las instituciones del Estado como la Policía, aspectos que el gobernante ha rechazado.

A continuación la carta de Elvira Alvarado:

Washington DC, 26 de marzo de 2021

Carta de María Elvira Alvarado

Honorable juez, Kevin Castell

María Elvira Alvarado (viuda) de Hernández extiende respetuosamente sus saludos desde Gracias, Lempira, Honduras; Soy la madre de Juan Antonio Hernández Alvarado.

Estoy orando a nuestro señor Jesucristo para que usted sea iluminado con la luz divina y justo porque en sus manos está el caso que sea considerado mi hijo es inocente. Escuché sus palabras para el jurado y sentí que usted es un hombre justo, Dios le de sabiduría.

Mii sufrimiento está en manos de Jesucristo porque sólo el conoce el corazón de todos los seres humanos.

Con el respeto que merece señor juez, sentí herido mi corazón al escuchar tantas mentiras, con que facilidad denigran a las personas, que triste no conocer al ser que nos dio la vida y que nos pedirá cuenta.

Señor juez le pido clemencia por mis hijos, los conozco, Antonio es temeroso de Dios, sus hijitos le piden a Jesús que le mande a su papá, la niña de seis años en la iglesia de rodillas reza que Jesús le mande a su papá, a que pesar por algo injusto.

Señor juez hay muchos amigos, orando por Juan Antonio, sacerdotes y arzobispos y muchas personas por la libertad de Antonio. Señor juez ten compasión por misericordia. Salmo 26 versículo 12, Líbrame del afán de mis contrarios que contra mí se levantan falsos testigos que lanzan amenazas.

Dios le bendiga toda su vida y el Espíritu Santo le dé reflejada la decisión justa que agrada a Dios.
Señor juez mi agradecimiento hoy y siempre

María Elvira Alvarado

También lea: Cursos de Biblia y manejo de la ira son parte de la defensa de Tony Hernández para pedir sentencia mínima