Un hondureño fue detenido por transportar ilegalmente 112 serpientes y lagartijas dentro de una caja en un bus de ruta interurbana en el punto de control de Pavana, Choluteca, sur del país.

Según el informe oficial, el hombre de 52 años, de oficio mecánico industrial, fue detenido por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) cuando se movilizaba desde la costa norte con rumbo a Choluteca.

El hallazgo fue hecho durante la inspección de la unidad de transporte y se tuvo que coordinar con personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) para la identificación y manejo de las especies dentro de la caja, puesto que algunos son altamente venenosos.

En ese sentido, se recuperaron falsos corales, tamagás verde, zumbadora de pestaña, bejuquillo verde, micas, pichetes lisos, entre otras.

Vea también: Hondureño podría enfrentar hasta 6 años de cárcel por cortar pinos en El Hatillo

El subcomisario de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, detalló que algunos de los 112 reptiles murieron durante el trayecto, ya que estaban envueltos en sábanas y otros materiales dentro de la caja.

Asimismo, informó que las especies sobrevivientes serán devueltas a su hábitat por los especialistas del ICF.

Por su parte, el capturado será remitido a la fiscalía local del Ministerio Público y se le iniciará un proceso investigativo por el supuesto delito de captura ilegal de especies, en perjuicio de la diversidad biológica.

Puede interesarle: “No les pido más; sólo que la quiero ver viva” Padre de Belkis Molina, joven desaparecida